Saltar al contenido principal

3. Niveles administrativos de planificación

 3. Niveles administrativos de planificación

Para acercar el Estado a toda la ciudadanía, a través de la prestación de servicios cálidos y eficientes, se requiere una buena planificación en la que participemos todos.

Con este propósito, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, SENPLADES, conformó niveles administrativos de planificación: zonas, distritos y circuitos a nivel nacional; que permitirán una mejor identificación de necesidades y soluciones efectivas para la prestación de servicios públicos en el territorio. Esta conformación no implica eliminar las provincias, cantones o parroquias.

Las zonas están conformadas por provincias, de acuerdo a una proximidad geográfica, cultural y económica. Tenemos 9 zonas de planificación. Cada zona está constituida por distritos y estos a su vez por circuitos. Desde este nivel se coordina estratégicamente las entidades del sector público, a través de la gestión de la planificación para el diseño de políticas en el área de su jurisdicción.

El distrito es la unidad básica de planificación y prestación de servicios públicos. Coincide con el cantón o unión de cantones. Se han conformado 140 distritos en el país. Cada distrito tiene un promedio de 90.000 habitantes. Sin embargo, para cantones cuya población es muy alta como Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato y Santo Domingo de los Tsáchilas se establecen distritos dentro de ellos.

El circuito es la localidad donde el conjunto de servicios públicos de calidad están al alcance de la ciudadanía, está conformada por la presencia de varios establecimientos en un territorio dentro de un distrito. Corresponde a una parroquia o conjunto de parroquias, existen 1.134 circuitos con un promedio de 11.000 habitantes.

Las zonas, distritos y circuitos son niveles desconcentrados para la administración y planificación de los servicios públicos de algunos ministerios de la Función Ejecutiva. Fueron conformados respetando la división política administrativa, es decir corresponde a una nueva forma de planificación en el territorio más no a nuevos niveles de gobierno. Por lo tanto, los niveles de gobierno conservan autonomía y gobernabilidad a nivel de las provincias, cantones y parroquias.

Los niveles de planificación buscan contar con una oferta ideal de servicios en el territorio sustentado en un Estado planificado, desconcentrado, articulado, equitativo, con mayor cobertura y calidad de servicios públicos.

1. Introducción
2. ¿Cómo se puede transformar el Estado?
3. Niveles administrativos de planificación
4. ¿Cómo nos benefician las zonas, distritos y circuitos?
5.¿Cómo funcionarán estos niveles administrativos de planificación?
6. Códigos de identificación de los distritos y circuitos
7. Registro oficial Distritos y Circuitos

Descarga materiales informativos:

1. Folleto Informativo: Proceso de desconcentración del Ejecutivo en los niveles administrativos de planificación
2. Folleto popular: ¿Qué son las zonas, distritos y circuitos?
3. Folleto popular: Conociendo mi Distrito Jama-Pedernarles
4. Folleto popular: Conociendo mi Distrito Joya de los Sachas
5. Folleto popular: Conociendo mi Distrito Sigchos

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre