2. ¿Cómo se puede transformar el Estado?

2. ¿Cómo se puede transformar el Estado?

Por muchos años, los servicios que debía entregar el Estado a las familias ecuatorianas solo llegaban a unos pocos. La mayoría de beneficios se concentraba en ciertos sectores del país, por lo que muchas personas no podían acceder a adecuados servicios de salud, educación, vivienda, policía, agua, energía eléctrica, entre otros.

Ante esta situación, el Gobierno Nacional decidió buscar una forma para distribuir más y mejores servicios a la población. La estrategia ha sido entonces promover una verdadera descentralización y desconcentración del Estado.

La descentralización significa transferir responsabilidades y recursos desde el gobierno central hacia los gobiernos provinciales, municipales y parroquiales (Gobiernos Autónomos Descentralizados, GAD). Por ejemplo, el Gobierno Nacional entregó la competencia de tránsito y transporte a los municipios que están listos para cumplir con esta función.

La desconcentración es trasladar los servicios que ofrece una entidad de nivel nacional (ministerio) hacia una de sus dependencias de nivel zonal, provincial, distrito o circuito. La entidad nacional es la que controla y asegura la calidad y buen cumplimiento de los servicios. Por ejemplo, el Ministerio de Educación asegura el acceso las escuelas a través de sus circuitos educativos en todo el país.

En definitiva, la descentralización y desconcentración buscan que los recursos económicos, las responsabilidades, los servicios y beneficios, no se concentren en ciertos lugares, sino que todo esto se administre, de manera equitativa y responsable, en todos los rincones del país.

En este documento, nos detendremos a revisar cómo se lleva a cabo el proceso de desconcentración.

logo tamaño paginas interiores esqcurvas

1. Introducción
2. ¿Cómo se puede transformar el Estado?
3. Niveles administrativos de planificación
4. ¿Cómo nos benefician las zonas, distritos y circuitos?
5.¿Cómo funcionarán estos niveles administrativos de planificación?
6. Códigos de identificación de los distritos y circuitos
7. Registro oficial Distritos y Circuitos

Descarga materiales informativos:

1. Folleto Informativo: Proceso de desconcentración del Ejecutivo en los niveles administrativos de planificación
2. Folleto popular: ¿Qué son las zonas, distritos y circuitos?
3. Folleto popular: Conociendo mi Distrito Jama-Pedernarles
4. Folleto popular: Conociendo mi Distrito Joya de los Sachas
5. Folleto popular: Conociendo mi Distrito Sigchos