Saltar al contenido principal

Seminario Internacional analiza la pobreza desde múltiples perspectivas

“La pobreza es un problema político. Es la negación de los derechos y, por ende, de la ciudadanía”. Estas palabras expresadas por Ana María Larrea, recién nombrada Secretaria Técnica para la Erradicación de la Pobreza, reflejan el tono de las exposiciones que se realizaron durante la primera mesa de trabajo del Seminario Internacional “Erradicación de la Pobreza en América Latina y el Caribe”.

En el panel desarrollado este martes, Larrea describió los principales elementos de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Pobreza que se encuentra en construcción. “Pasar de la pobreza a la no pobreza implica enfocarse en el ejercicio de los derechos para todos y todas, con servicios básicos de calidad, el fortalecimiento de capacidades, la inclusión económica, la promoción social, la construcción de pisos de protección social y el fomento de la participación ciudadana y el poder popular”, enfatizó.

En la mesa también participó Martín Hopenhayn, director de la división de Desarrollo Social de la Cepal, quien destacó el inusitado crecimiento económico de la región. “Hay varios factores que han incidido en esto: el impacto de las políticas sociales que procuran mayor intregralidad (más allá de la transferencia de recursos), las políticas cíclicas para contener la pérdida de activos de la gente, el aumento de la tasa de participación femenina y una tendencia histórica respecto a la reducción del analfabetismo, acceso a mayores servicios, educación, nutrición, etc”, destacó el intelectual latinoamericano.

De su parte la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, orientó su ponencia en la universalización de la seguridad social, resaltando la necesidad de acercar los incentivos a la gente que se encuentra fuera del sistema, así como generar nuevos mecanismos de recaudación. Finalmente, Alison Vásconez, delegada del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), se enfocó en la importancia de una valoración distinta del cuidado de personas. Esto implica enfocarse en este ámbito como parte de los pisos de protección necesarios para volver sostenible al proceso de erradicación de la pobreza.

El Seminario, que es organizado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza y la Comisión Económica para América Latina (Cepal), se extenderá hasta el jueves 01 de agosto y tendrá lugar en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), ubicado en Amazonas N37-271 y Villalengua, esquina.

|Presentación: Ecuador Estrategia para la Erradicación de la Pobreza|

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre