Saltar al contenido principal

Senplades resalta papel de la transformación de la matriz productiva en un foro de la CFN

El cambio de la matriz productiva impone una nueva visión del desarrollo que se resume en cuatro políticas: productiva, transparencia y seguimiento, económica e  inclusión. Este fue el enfoque presentado por Salomón Tenorio, gerente de Proyecto Emblemático Inversión Pública para la Transformación de la Matriz Productiva de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), en el marco del foro “¿Cómo apoyar el cambio de la matriz productiva desde el sector financiero público del Ecuador?”, organizado por la Corporación Financiera Nacional (CFN).

Tenorio precisó que el cambio de matriz productiva no significa el abandono de la producción de banano o flores. “Vamos a seguir perfeccionando la producción y dándole un mayor valor agregado, pero vamos a incursionar en nuevas industrias”, señaló. Y agregó que las políticas para el cambio de matriz productiva consideran el papel fundamental del Estado, «pues más del 80% de las compras públicas son importadas”. Estas compras alcanzan un rubro anual promedio de 10.000 millones de dólares.

Por este motivo, considera que la Senplades trabaja en varias propuestas para que el Estado asuma un rol orientado a priorizar los encadenamientos productivos locales y que a la par favorezcan el desarrollo de nuevas industrias. Otro aspecto vinculado con el cambio de la matriz productiva es la capacitación del talento humano y la transferencia de tecnología.

Jorge Wated, gerente de la CFN, destacó de su parte, el apoyo a las industrias que apuntan al cambio de la matriz productiva y que se han desarrollado con crédito de la banca pública, tales como electrodomésticos, muebles hospitalarios, alimentos, reciclaje biocombustibles, entre otros.

La gestión de Senplades está articulada en el Comité Intersectorial para el Cambio de la Matriz Productiva, liderado por el vicepresidente de la República, Jorge Glas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre