Saltar al contenido principal

Senplades realizó proceso de capacitación sobre Sistema SIGAD en la Zona 3

Técnicos de Senplades Zona 3 facilitaron la capacitación en Ambato.

Zona 3, Ambato (04/04/2018).- Con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los funcionarios de  los gobiernos autónomos descentralizados de la Zona 3 (Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza y Tungurahua), la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zona 3 realizó un proceso de capacitación sobre el manejo del Sistema de Información para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (SIGAD).

El subsecretario zonal de Planificación, Freddy Silva, señaló que el sistema para el registro y actualización de información se encuentra habilitado desde el 26 de marzo y se cerrará el 18 de abril de 2018; en ese sentido, solicitó a los GAD publicar la información antes de la fecha establecida para cumplir con el 100% del reporte de avances físicos y presupuestarios en la ejecución de los proyectos.

La directora de Inversión, Seguimiento y Evaluación de Senplades Zonal 3, Sonia Herrera,  indicó que los GAD están en la obligación de registrar toda la información financiera en el SIGAD. Además, pidió que, en caso de existir  proyectos que no se hayan ejecutado,  se solicite anticipadamente su eliminación,  con su respectiva motivación,  para evitar inconvenientes.

Por su parte, la técnica de Senplades Zona 3, Patricia Pacheco, argumentó que el SIGAD es una herramienta informática diseñada para calcular el Índice de Cumplimiento de Metas del Plan Nacional de Desarrollo y del Plan de Desarrollo de cada GAD.

Recalcó que dicho sistema permite calificar las competencias prioritarias de cada nivel de Gobierno, es decir, en el caso del nivel provincial se calificarán los proyectos relacionados con el fomento productivo, obras de riego, drenaje y vialidad; en el caso de los municipios, agua potable, alcantarillado, vialidad, depuración de agua, desechos sólidos y saneamiento ambiental; mientras que a los GAD parroquiales se califica el presupuesto asignado porque no tienen competencias prioritarias.

Para el cálculo del Índice de Cumplimiento de Metas, aquellas priorizadas tendrán un peso de 80% por GAD y serán revisadas cada cuatro años por el Consejo Nacional de Competencias.

A partir de la próxima semana, la Subsecretaría Zonal de Planificación 3 Centro iniciará un proceso de asistencia técnica sobre el registro de información de las 4 provincias de la zona y podrán participar los funcionarios de los GAD que lo requieran.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre