Senplades explicó los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial ante delegados de la AME

download

Quito (03-12-2018).- Este 3 de diciembre, se realizó el “Taller de Aportes a la Guía para la Actualización de PDOT y revisión de la presencia institucional en territorio”, organizado por la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y la Cooperación Española. En el encuentro participaron funcionarios y coordinadores zonales de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), así como los representantes de la AME.

Senplades realizará talleres para la construcción de los PDOT en el territorio

Los técnicos de la Senplades presentaron los criterios relacionados con los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial cantonales y su metodología: la evolución, resultados, planteamiento de mejoras y acompañamiento; trazabilidad y propuesta de cronograma; involucramiento con la Agenda 2030 y las propuestas en relación a la última versión de los planes.

En su intervención, el director de Ordenamiento y Articulación Territorial, Ricardo Lara, explicó cómo ha sido la evolución del proceso de construcción de los PDOT, desde el año 2011, en los tres niveles de gobiernos autónomos descentralizados (GAD): provincial, cantonal y parroquial.

Informó que la última versión de 2018 recoge muchos temas transversales “como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), temas de riesgo y de cambio climático; además, tenemos una propuesta de una caja de herramientas”, señaló.

Por su parte, la técnica de la a Subsecretaría de Planificación Territorial, Gabriela Jaramillo, indicó que actualmente las guías de los PDOT se encuentran en su versión preliminar y fueron enviadas a los GAD para su retroalimentación; las inquietudes o sugerencias serán receptadas hasta esta semana, previo a la realización de talleres en el territorio.

En su exposición, detalló el alcance de las guías: a nivel provincial mencionó que se busca hacer énfasis en el modelo económico productivo, infraestructura y conectividad; a nivel cantonal dijo que el alcance se relaciona con la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo;  finalmente, en el nivel parroquial se pondrá énfasis en las organizaciones territoriales de base.

Jaramillo dijo que Senplades propondrá a los GAD trabajar en una “caja de herramientas” que contenga un compilado de documentos trabajados con varias entidades, por ejemplo: una agenda digital en territorio; intersectorialidad; gobierno electrónico; guía del Plan y el presupuesto; la ficha territorial para cantones;  información sobre competencias; planificación nacional y territorial; insumos de fácil manejo para la aplicación de la Estrategia Territorial Nacional, entre otros.

La técnica también mencionó que los actuales PDOT están vinculados con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), porque su implementación permitirá cerrar brechas en los territorios. Indicó que cada GAD deberá definir y priorizar los ODS en el nivel subnacional.

El taller también incluyó la socialización del Análisis de Presencia Institucional en Territorio (APIT). Continuará este 4 de diciembre con la implementación de mesas de discusión, trabajo y retroalimentación en torno a las propuestas presentadas por Senplades sobre la construcción de los PDOT.

Más información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2823
www.planificacion.gob.ec