Saltar al contenido principal

Senplades apoya a gobiernos locales en la elaboración de los PDyOT

Las disposiciones constitucionales y el marco legal vigente indican que la planificación nacional debe articularse con la planificación local, esto con el fin de superar problemas como la inequidad, desigualdad y pobreza y garantizar los derechos de la ciudadanía en todo el territorio nacional.

Con esta consigna, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Zona 3 Centro, estableció una estrategia de acompañamiento a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) durante la elaboración de sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT).

“El Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) 2013-2017 plantea una Estrategia Territorial Nacional para articular la política pública nacional con las condiciones y características propias del territorio. La propuesta de modelo territorial expresa los lineamientos para el uso del suelo y las intervenciones estratégicas locales, articuladas a una propuesta nacional”, expresó Andrés Arauz, subsecretario general para el Buen Vivir de la Senplades.

Además, enfatizó sobre el rol preponderante de los GAD en el cumplimiento de los objetivos, metas e implementación del Plan Nacional para el Buen Vivir. “Sin su vinculación a este proyecto nacional, el cambio en las relaciones de poder, la garantía de los derechos del Buen Vivir y la transformación del sistema económico productivo no sería posible”, señaló.

Arauz instó a los prefectos, acaldes y presidentes de los gobiernos parroquiales articular los PDyOT al PNBV. Para el funcionario es inviable lograr una articulación entre los GAD si todos elaboran y aprueban al mismo tiempo sus planes o sin la participación de la ciudadanía y de los demás niveles de gobierno. “Por ello, es indispensable recoger y tomar en cuenta las previsiones y actuaciones planificadas por los niveles de gobierno de mayor jurisdicción”, indicó.

El Subsecretario también señaló que la participación de la ciudadanía es fundamental en la actualización, formulación, gestión, seguimiento y evaluación de los PDyOT. Destacó que de esta manera los Consejos Locales de Planificación se constituyen en las instancias fundamentales para que la ciudadanía se empodere de los temas a ser posicionados en la agenda pública.

Por su parte Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, dijo que “es necesario tener las herramientas para ejecutar los PDyOT. Los nuevos retos de los GAD son responsabilidades compartidas con el Ejecutivo y los ciudadanos”. Invitó a las autoridades de la Zona 3 a compartir sus experiencias para fortalecer la planificación local, sin improvisaciones, para alcanzar el Buen Vivir.

«Así como en el campo vamos con herramientas para cultivar: pico, pala y machete; para hacer planificación también necesitamos herramientas. La Senplades nos las está dando”, puntualizó Guamán.

Finalmente, Freddy Silva, subsecretario de la Zona 3 Centro de la Senplades, al hacer la entrega simbólica del primer del kit de herramientas, explicó que se entrega insumos con información estadística y geográfica del país, fichas metodológicas para construir indicadores, lineamientos para el proceso de actualización, el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017, el Atlas Geográfico del Ecuador, entre otros documentos vitales para la planificación territorial.

Entrevista a Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi:

http://www.planificacion.gob.ec/guaman-la-planificacion-no-es-una-accion-muerta/

|Audio: Intervención de Andrés Arauz, subsec. de Senplades, en evento Zona 3: Entrega de kits para la planificación|

|Extracto de la intervención del prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, entrega de kits para la planificación local, en Latacunga|

Más información:

Unidad de Comunicación
Subsecretaría Zonal 3 – Centro
Teléfono: 2423285 / 0995391454 / 0998402290 • Ext.: 4319
e-mail: sarcos@senplades.gob.ec / mbarriga@senplades.gob.ec
Ambato-Ecuador


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre