Saltar al contenido principal

Secretario Nacional de Planificación en conversatorio con la juventud imbabureña

Esta mañana, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zona 1-Norte, llevó a cabo el conversatorio «Evaluación de los cambios socio-económicos y nuevo modelo de Buen Vivir en Ecuador” en el Teatro Gran Colombia de la ciudad de Ibarra. Pabel Muñoz, secretario nacional de Senplades, ofreció este conversatorio al que acudieron al menos 1200 personas, entre estudiantes universitarios, autoridades locales y directivos de universidades e institutos de la provincia de Imbabura.

Muñoz expuso las características del Estado ecuatoriano desde los años 80 hasta el 2006. “El modelo neoliberal implantado le concedía libertades al mercado por encima de los derechos y libertades del ser humano. Este modelo sistemáticamente desmanteló las capacidades reguladoras del Estado, privilegiando los poderes económicos y políticos sobre los intereses colectivos y necesidades del pueblo” señaló.

“Hace 8 años inició la concepción de un nuevo modelo de Estado, el modelo del Buen Vivir que se fundamenta en el desarrollo planificado, que fija y evalúa metas frente a cada uno de los objetivos e indicadores del Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) 2013-2017. El país ha dado pasos firmes y ágiles hacia la erradicación de la pobreza, la transformación de la matriz productiva, la revolución de la justicia, la revolución energética, la democratización de los servicios y la gestión del conocimiento. A este manejo social de lo económico le podemos denominar la economía del Buen Vivir”, agregó Muñoz.

Jorge Martínez Vásquez, subsecretario de Senplades Zona 1-Norte, dijo a su vez que “a partir del año 2008 la Constitución concibió un Estado competencial, participativo, desconcentrado, descentralizado y profundamente democrático.  Esto se va haciendo posible gracias a que la Revolución Ciudadana recuperó la planificación. Este diálogo  es para retroalimentar este proceso e integrar a los jóvenes, actores fundamentales de esta construcción continua de los territorios y el país del Buen Vivir”.

La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) publicada en abril de este año por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), determina una reducción de la pobreza nacional en un 32,6% en el periodo comprendido entre 2006 y 2014, lo que representa que aproximadamente 1,3 millones de personas salieron de esta condición. Además, se informó que la pobreza por consumo en el 2014 llegó a 25,8% a nivel nacional mientras que la pobreza extrema por consumo se ubicó en 5,7%, entre 2006 y 2014.

“Hemos disminuido todas las formas de pobreza y desigualdad, esto no se debe solo a que Ecuador creció de forma destacada entre los países de América Latina, sino a la política pública redistributiva. Ecuador es el país con más inversión social de la región con el 11% del Producto Interno Bruto (PIB)”, aseveró Muñoz.

Jeshica Méndez, estudiante del sexto semestre en el Instituto Tecnológico Superior José Chiriboga Grijalva, destacó la realización del conversatorio y aseveró que “la información que hemos recibido sobre el país nos hace reconocer los avances en todos los aspectos y vemos la importancia que tiene la educación para mejorar la economía. Los medios de comunicación pocas veces informan a profundidad de estos temas, que son realmente importantes en nuestra formación académica y ciudadana”.

Posterior al conversatorio, se realizó un encuentro con los representantes de las Cámaras de Comercio, artesanos y  sector empresarial de Imbabura, con el objetivo de continuar una articulación público-privada territorial con estos actores de la productividad y lograr la transformación de la matriz productiva local.

|Imágenes: Secretario Nacional de Planificación en conversatorio con la juventud imbabureña|

Para más información:

Dirección de Comunicación Social
Teléfono: 06 2640 149 Ext. 4115
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre