Riobamba albergó el quinto diálogo territorial organizado por la Senplades y la Asamblea Nacional

Riobamba albergó el quinto diálogo territorial organizado por la Senplades y la Asamblea Nacional

El quinto diálogo territorial organizado en conjunto entre la Función Ejecutiva y la Legislativa se efectuó este miércoles en Riobamba, en las instalaciones de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach).

El evento se enmarca en el Diálogo Nacional por la Equidad y la Justicia Social, iniciativa del Gobierno ecuatoriano que inició el pasado 18 de junio y que es coordinado por la Secretaría Nacional de  Planificación y Desarrollo (Senplades).

Al encuentro asistió Pabel Muñoz, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo; Gabriela Rivadeneira, Presidenta de la Asamblea Nacional; gobernadores; asambleístas y más de 750 ciudadanos y representantes de organizaciones sociales de la Zona 3, conformada por las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua.

“La vocación democrática y el reconocimiento del gobierno por la participación y por construir una democracia radical es fundamental. La democracia no es solamente votar cada cuatro años por el proyecto político del cual somos partidarios, es también establecer el consenso y el disenso bajo canales y principios democráticos, como respetar las posiciones divergentes”, señaló el Secretario Nacional.

Facilidades de acceso a la educación superior; a créditos para pequeños y medianos productores; formación política; socialización de las políticas públicas en los territorios; mayor calidad y calidez en la prestación de servicios públicos; inclusión social de la población discapacitada, fueron algunos de los principales ejes alrededor de los cuales se formularon las propuestas ciudadanas en cada una de las ocho mesas de trabajo.

El titular de la Senplades también enfatizó en la necesidad de defender los logros alcanzados.

Mencionó que en el área de la salud, antes de la Revolución Ciudadana, se generaban 16 millones de consultas en el sistema nacional anualmente; mientras que en la actualidad se registran 42 millones. “Eso significa que hay más centros de salud y hospitales, pero sobre todo que la gente recuperó la confianza en lo público”, destacó.

Lo mismo sucede en el número de inscripciones escolares, aseveró. El número de matriculados en el sistema educativo público es mayor al compararlo con el sistema privado. “La inversión que ha hecho el Gobierno Nacional ha permitido estos logros. Una inversión cuatro vez mayor al promedio latinoamericano que ha generado que hoy tengamos una disminución de la pobreza nunca antes vista en el país”, señaló.

Sin embargo, el Secretario Nacional puntualizó que a pesar de los avances sociales conquistados, Ecuador es todavía una nación con inequidad social, razón por la que calificó a este diálogo por la Equidad y la Justicia Social como fundamental.

El próximo 15 de septiembre se realizará la primera evaluación de este proceso por parte del Gobierno Nacional, que hasta la fecha ha sumado la participación de más de dos mil organizaciones sociales y 110 mil ciudadanos.

Los próximos diálogos territoriales se realizarán en Quito, el lunes 14 de septiembre, y en Macas, el 23 del mismo mes.

¡Realiza tu aporte ciudadano a través de la página web: www.dialogonacional.gob.ec!

|Imágenes: Riobamba albergó el quinto diálogo territorial organizado por la Senplades y la Asamblea Nacional|

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819
www.planificación.gob.ec