Saltar al contenido principal

Subsecretario General de Planificación y Desarrollo se reunió con la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas

El subsecretario general de Planificación y Desarrollo, Patricio Proaño, presentó el Plan Nacional de Desarrollo ante la Relatora Especial de la ONU.

Quito (21-11-2018).- Por invitación del Gobierno Nacional, la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli Corpuz, se encuentra en el país con el objetivo de analizar la situación de los derechos de los pueblos indígenas en Ecuador.

La Relatora Especial de las Naciones Unidas, Victoria Tauli Corpuz, está en el país para evaluar la situación de los derechos de los pueblos indígenas en Ecuador

Como parte de su agenda, la funcionaria internacional se reunió con varias autoridades de la Función Ejecutiva para conocer el trabajo y los logros más destacados de cada entidad respecto de la garantía de los derechos humanos, con énfasis en la población indígena.

En la cita participaron las autoridades de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo; la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; la Secretaría de Gestión de la Política; la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe; así como de los Ministerios de Inclusión Económica y Social, Salud Pública, Justicia y Cultura.

En representación de Senplades participó el subsecretario general de Planificación y Desarrollo, Patricio Proaño, quien expuso el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 como “el instrumento que sirve para la implementación de la política pública, con la participación ciudadana, incluyendo a las comunidades plurinacionales”.

Señaló que se han efectuado diálogos de plurinacionalidad, en donde se destacan diversos temas como la demanda de la garantía de consulta previa en los territorios; la propiedad colectiva; los territorios ancestrales; y la provisión de servicios, con especial atención en la salud intercultural.

En su ponencia resaltó las políticas públicas del Plan Nacional de Desarrollo orientadas a garantizar el derecho de los pueblos indígenas a la salud; la educación; el empleo; la cultura; el derecho de los pueblos en aislamiento voluntario, entre otras.

Después de escuchar las ponencias de los funcionarios ecuatorianos, la Relatora Especial de las Naciones Unidas indicó que uno de los objetivos de su visita es conocer cómo la plurinacionalidad y la interculturalidad están integradas en la política pública ecuatoriana, pues “Ecuador se ha dado a conocer en el mundo por su marco constitucional y me interesa conocer cómo se ha promovido la noción de un Estado plurinacional”. Destacó, además, la incorporación de la visión del Sumak Kawsay en la Constitución de la República.

La comisionada expresó su interés por conocer los logros y retos que tiene Ecuador para hacer operativos los principios constitucionales, así como la disponibilidad de recursos, tanto humanos como financieros, que se han destinado para este objetivo. Añadió que quisiera conocer cómo se está incluyendo a los pueblos indígenas en la elaboración de la política pública.

Después de las reuniones que mantendrá con los funcionarios del Gobierno y los representantes de la sociedad civil, Victoria Tauli elaborará un informe con los puntos clave de la evaluación de la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas y formulará recomendaciones para el país. Posteriormente, este informe será presentado ante la Asamblea de la ONU, en Ginebra.

Más información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2823
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre