Red regional de planificación se fortalece en Quito y define agenda de trabajo

ecudestacado

Ecuador consolida su liderazgo regional en materia de planificación al inaugurar en Quito, este viernes, la Asamblea General de la Red de América Latina y el Caribe de Planificación para el Desarrollo (Redeplan).

El organismo define este día su Plan Bianual para los próximos dos años bajo la presidencia del Ecuador, representado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). Previamente, el Comité Ejecutivo de Redeplan -instancia integrada por Ecuador, Costa Rica, Bolivia y Colombia- trabajó en este documento.

En rueda de prensa realizada en el Edificio ECU 911, en la zona del parque Itchimbía, el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Pabel Muñoz, expresó que el Plan consta de cuatro puntos esenciales, los cuales estarán coordinados por los países que conforman el Comité Ejecutivo.

El Plan Bianual, dijo Muñoz, busca garantizar el bienestar de los pueblos mediante instrumentos que consoliden la planificación para el desarrollo en aspectos como la articulación plan-presupuesto, calidad de la inversión pública y sistemas de información para la toma de decisiones públicas. “La Red busca generar un espacio de encuentro y diálogo, de colaboración horizontal como es la que privilegiamos en América Latina, poniendo en conocimiento: las distintas realidades, qué se ha hecho en los países y qué de ello podremos concluir como buenas prácticas para ser imitadas por el resto de la región”, acotó.

Roberto Gallardo, ministro de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, precisó que Latinoamérica está recuperando la planificación, luego de su desmantelamiento en los años 90, tras el Consenso de Washington. En este contexto, destacó el papel que desempeña el Ecuador con un gran liderazgo a nivel de  la región, al proponer grandes ejes de acción que articulen las iniciativas que permiten superar una visión técnica y retórica.

Harley Rodríguez, viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo del Ministerio de Planificación del Desarrollo de Bolivia, por su parte, precisó que el intercambio de propuestas permitirá a los países delinear políticas complementarias en materia de planificación, así como priorizar los presupuestos para atender las necesidades de la gente.

Redeplan está integrado por los ministerios y secretarías de Estado responsables de la planificación de Bolivia, Honduras, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana,  Panamá, El Salvador, Uruguay, Colombia, Paraguay y Perú, así como de seis naciones observadoras: Argentina, Brasil,Chile, Nicaragua, México y Venezuela. Ecuador presidirá el organismo hasta 2015.

| Rueda de prensa de Comité Ejecutivo de Redeplan, en Quito|

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819
www.planificacion.gob.ec