Saltar al contenido principal

Gabinete Público en el Sur de Quito acercó el Estado a la ciudadanía

Primer Gabinete público Provincial de Pichincha acercó el Estado a la Ciudadanía

En el marco del tercer Gabinete Público Provincial de Pichincha, Pabel Muñoz, subsecretario general de Democratización del Estado de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), expuso los logros implementados en el Ecuador y en la provincia de Pichincha, luego de seis años de gestión pública.

Ante cientos de ciudadanos que acudieron a la Plaza Cívica de la parroquia Eloy Alfaro, al sur de Quito, Muñoz explicó que, en la nueva concepción del Estado, los gabinetes en los territorios son espacios que permiten socializar las políticas y las obras que ha impulsado el Estado.

El Subsecretario destacó algunos hitos entre 2007 y 2012: el crecimiento de la economía ecuatoriana alcanzó un promedio de 4,3% por encima de la media de América Latina (3,5%), una recaudación tributaria  en el mismo período de más de 40.000 millones de dólares, la disminución de la pobreza, el ahorro de 8 mil millones de dólares tras la renegociación de la deuda externa, la repatriación de capitales, la renegociación de contratos petroleros que permitió que 4.500 millones de dólares ingresaran a las arcas fiscales, entre otros.

“Mientras todo el promedio en desempleo de América Latina es de 6%, en Ecuador es del 4,8%. Esto nunca ha pasado en la historia del país. Antes el subempleo estaba por encima de la ocupación plena”, acotó.

Tras esta exposición, Muñoz se refirió a la inversión en Pichincha y en el Distrito Metropolitano de Quito. Señaló que se invirtieron 26 millones de dólares en los estudios para construir el metro de Quito, además de realizar proyectos importantes en materia hidroeléctrica, fundamentalmente el proyecto Toachi-Pilatón, con un costo de 500 millones de dólares.

En las áreas social y de salud, Muñoz destacó las masivas campañas de vacunación gratuitas, la repotenciación de los hospitales Baca Ortiz, Eugenio Espejo y Pablo Arturo Suárez, la prevención de desastres, la inversión en Unidades de Policía Comunitaria (UPC), la alimentación escolar, las escuelas del milenio, entre otros.

La presentación del tercer Gabinete Público Provincial de Pichincha, estuvo a cargo de Óscar Bonilla, viceministro de Gobernabilidad del Ministerio del Interior, y contó con la presencia de la viceprefecta de Pichincha, Marcela Costales, entre otros funcionarios.

Desde la ciudadanía, este evento representó una grata sorpresa. Para Luz María Esmeraldas, moradora del sector La Forestal, los gabinetes permiten “que por primera vez los ciudadanos tengan la oportunidad de expresar sus necesidades y ser escuchados por las autoridades del sector público”.

Para dirigentes barriales, como Luz Tenemea, estos eventos son una oportunidad para conocer lo que hacen las autoridades y donde gestionar proyectos. “Con estas orientaciones estaremos enterados. Ahora las autoridades conocerán que lo primero que necesitamos es mejorar la seguridad”, refiere.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre