Pabel Muñoz resalta los cambios en La Clementina

Pabel Muñoz resalta los cambios en La Clementina

Pabel Muñoz, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), visitó la tarde de este jueves, la parroquia La Unión para verificar los avances del accionar del Estado ecuatoriano en mejorar la calidad de vida de los habitantes de la parroquia y trabajadores y socios de la Hacienda La Clementina, a través de la transformación social y territorial.

Muñoz realizó un sobrevuelo y un recorrido terrestre por la hacienda ubicada en el corredor agro productivo Santo Domingo-Quevedo-Machala, donde expresó que “hoy La Clementina se configura como un claro ejemplo del trabajo eficiente y cooperado. Su producción se reinvertirá no solo en el desarrollo social sino también en el desarrollo productivo y solidario de nuevos proyectos cooperativos, basado en una fuerte organización de sus socios”.

Los productores ahora realizan una planificación territorial de la zona, apoyados por Senplades, con lo cual están recuperando una hacienda en la que hace años se dejó de reinvertir, “provocando una pérdida importante de su productividad”, recordó Muñoz, y destacó la visión que ahora tienen para dinamizar y mejorar la exportación de banano, principal cultivo de la hacienda.

Mediante la aplicación de la política pública integral que desarrolla el Gobierno en la parroquia La Unión, se está dotando de servicios como educación, salud y desarrollo infantil a los habitantes de la hacienda.

La Clementina, de aproximadamente doce mil hectáreas, perteneció por muchos años a uno de los hombres más ricos del país y era un ejemplo de ineficiencia, inequidad y deterioro social y ambiental.

La decisión del anterior propietario de no pagar deudas al fisco derivó en el embargo y remate público de la hacienda a favor de la Cooperativa de Producción y Comercialización La Clementina Trabajadores-Propietarios (Cooproclem). Esta acción permitió que alrededor de 1.700 trabajadores organizados estén implementando sus planes de vida, de ordenamiento territorial y del buen vivir en la zona.

|Imágenes: Pabel Muñoz resalta los cambios en La Clementina|

|Audio: Declaraciones de Pabel Muñoz, Secretario Nacional de Planificación, luego de su visita a la Hacienda La Clementina|

Mayor información:

Dirección de Comunicación Social
(02) 3978900, ext. 2818
www.planificacion.gob.ec