Saltar al contenido principal

Pabel Muñoz: “la descentralización es el traspaso de poder para la toma de decisiones”

El secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Pabel Muñoz, dijo esta mañana que la descentralización no solo se refiere al traspaso de responsabilidades y recursos. También es “el traspaso de poder para la toma de decisiones”.

Para Muñoz, el principal desafío de la descentralización es contribuir a la eliminación de las disparidades regionales y al desarrollo local, combatiendo las desigualdades, logrando una redistribución territorial y el desarrollo de fuerzas productivas en distintos territorios.

“Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) tienen una dependencia de cerca del 77% de recursos por transferencias del Gobierno Central”, afirmó el Secretario Nacional, y señaló esto como un problema de “pereza fiscal”. Explicó que muchos GAD no cumplen con su rol de generar recursos locales a través de impuestos que le faculta la ley, lo que va en detrimento de la ciudadanía, quien requiere mejores servicios.

De acuerdo a Muñoz, esto revela la necesidad de contar con controles para que ciertas competencias de los GAD sean cumplidas. Esto, adicional al rol que cumple el Consejo Nacional de Competencias (CNC) que promoverá una adecuada articulación entre los distintos niveles de gobierno. “Este Consejo tiene la capacidad de regular el modelo de gestión de las competencias, para que funcionen mejor”.

Con el propósito de fortalecer las capacidades de gestión de las autoridades locales, el funcionario mencionó que la  Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Consejo Nacional de Competencias (CNC) y el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) han capacitado a más de 400 autoridades electas.

Finalmente, resaltó que “el corazón del modelo político y de desarrollo son los territorios”. Por ello, la descentralización es parte de una estrategia para la gestión y planificación del territorio, para coordinar acciones entre los niveles de gobierno para lograr complementariedad y sinergia en las intervenciones públicas.

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre