Saltar al contenido principal

Nuevos datos de la Encuesta de Ingresos y Hogares representan un aporte al Plan Nacional para el Buen Vivir 2013 – 2017

Ocho años debieron pasar para que el país cuente con una nueva Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en Hogares Urbanos y Rurales (ENIGHUR), presentada la mañana de este viernes. La encuesta presenta una radiografía de cuántos ingresos reciben los hogares ecuatorianos y dónde y en qué gastan. La elaboración de la encuesta demoró un año y estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Según sus datos, en el Ecuador el ingreso total promedio en el mes es de 892,2 dólares frente al promedio de gasto mensual que es de 809,6 dólares. Señala que el 58,8% de la población tiene capacidad de ahorro, mientras que el 41,1% registra mayores gastos que ingresos. El 83,5% de los ingresos monetarios de los ecuatorianos proviene del trabajo. El rubro más alto de gasto (24,4%) se destina a la adquisición de alimentos y bebidas no alcohólicas, seguido por el 14,6% que corresponde al transporte.

Sin embargo, se exhiben diferencias entre las ciudades y el campo. Así, el ingreso total mensual en el área urbana es de 1.046,3 dólares mientras que en el rural es de 567,1 dólares, en tanto que el gasto promedio es de 943,2 dólares en el sector urbano y de 526,2 dólares en el rural.

Precisamente, la reducción de las brechas reflejadas en esta encuesta es uno de los principales desafíos del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013 – 2107, que se encuentra en la etapa final de elaboración. Ana María Larrea, subsecretaria general de Planificación para el Buen Vivir de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), manifestó que en este Plan se incluirán políticas que permitan una mejor redistribución de los ingresos, sobre todo tras los logros alcanzados en los últimos años.

“Debemos mantener el nivel de desempleo más bajo de la historia y disminuir el subempleo, además de impulsar políticas sociales que permitan la generación de capacidades y programas de protección social. Una de las prioridades del Plan apunta al desarrollo de la primera infancia”, destacó Larrea. La Subsecretaria resaltó la importancia de la información generada en la ENIGHUR tanto para los sectores público y privado como para la planificación, pues ayudará en la creación de políticas públicas de calidad, inclusivas y redistributivas, que apunten hacia la construcción de la igualdad y la erradicación de la pobreza.

Finalmente, José Rosero, director ejecutivo del INEC, señaló que los datos de esta encuesta aportarán al cambio del año base del Índice de Precios al Consumidor (IPC), actualizando los patrones de gasto de la población.

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre