Saltar al contenido principal

Misión Agua y Saneamiento para Todos beneficia a 4 cantones de Morona Santiago

Las suscripciones de convenios se dieron en el marco de la inauguración del interceptor y planta de tratamiento de aguas residuales para el centro urbano de Huamboya.

Huamboya (Morona Santiago).- La “Misión Agua y Saneamiento para Todos” es una de las intervenciones emblemáticas del Gobierno Nacional, contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Toda una vida.  En este 2018, gracias a una articulación entre la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES),  la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) y el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), se beneficiará a 1.3 millones de ecuatorianos de 62 GAD Municipales, a través de la ejecución de 68 proyectos de agua y saneamiento.

En el marco de la Misión se suscribieron importantes contratos de financiamiento para la construcción de los sistemas de agua potable, para las comunidades de Tiwintza, Taisha, Huamboya y Palora, de la provincia de Morona Santiago

Dentro de este programa insignia, se suscribieron importantes contratos de financiamiento para la construcción de los sistemas de agua potable, para las comunidades de Tiwintza, Taisha, Huamboya y Palora, de la provincia de Morona Santiago, entre el gerente general del BDE, Byron Ruiz; el Secretario del Agua, Humberto Cholango; el subsecretario zona 3 de la Secretaria Nacional de Desarrollo y Planificación, Fredy Silva; los alcaldes de Huamboya, Ramón Jua; de Tiwintza, Oswaldo Mankash; de Taisha, Sergio Ayui; y de Palora, Jaime Porras.

En esta primera etapa del plan, el BDE financiará alrededor de USD 1.5 millones de dólares, para beneficio de más de 1970 habitantes de estos cuatro cantones, inversión que, además, proyecta la generación de 129 empleos directos  en la provincia.

Los sistemas de agua potable que se construirán son:

  • En Huamboya para las comunidades de Valle de Palmar y Saar-Entsa, por un monto de USD 232.237,75.
  • En Tiwintza para las comunidades de Chichis, Peñas y San Miguel de la parroquia Santiago, por USD 566.180,46.
  • En Palora para el centro parroquial 16 de Agosto, por USD 365.866,02.
  • En Taisha para el centro parroquial de Pumpuentsa y en la comunidad Tumpain, por USD 322.302,99.

Las suscripciones de convenios se dieron en el marco de la inauguración del interceptor y planta de tratamiento de aguas residuales para el centro urbano de Huamboya, proyecto fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del BDE, por un monto de USD 440.276,72 en beneficio de más de 670 habitantes del área urbana del cantón, garantizándoles el acceso universal a servicios básicos de calidad de manera permanente.

Además de haberse generando 25 empleos directos, durante la ejecución de la obra civil, la operación y mantenimiento del proyecto constituye una fuente de trabajo para los moradores de Huamboya.

El gobernador de Morona Santiago dijo que es imprescindible que la población proteja los ríos y el agua. “Existen enfermedades crónicas en nuestra Amazonía, consecuencia de la mala calidad del agua que existe en nuestros cantones; por eso, hoy, se beneficia con 1.5 millones a estos cuatro cantones. Gracias a las autoridades por su apoyo; a nosotros solo nos queda seguir trabajando juntos por un mejor país para todos”.

Por su parte, Byron Ruiz recalcó que la finalidad del Gobierno es beneficiar de manera equitativa a todo el país, en especial a la Amazonía.  “Una muestra de transformación es la construcción de estos sistemas que  beneficiarán a más de 3.000 habitantes de los cuatro cantones, con la reducción de los índices de insalubridad, asegurando agua de calidad y continuidad en el servicio. Estas obras contribuyen a proteger y mejorar la salud de la población, fomentando el desarrollo de las comunidades”.

En este marco, Huberto Cholango, Secretario del Agua, sostuvo que para el Gobierno Nacional es fundamental la atención a las poblaciones amazónicas, que han estado históricamente relegadas de las políticas públicas. “Hoy estamos aquí para hacer justicia en estas poblaciones. Nuestra gente, nuestros compañeros en la Amazonía merecen y tiene el derecho de tener atención de primera calidad. Con la Misión Agua y Saneamiento Para Todos, construiremos sistemas de agua potable, plantas de tratamiento, ampliaciones de redes de agua de consumo, plantas de tratamiento de aguas residuales, alcantarillados y servicios básicos sanitarios”, destacó.

La subsecretaria de Senplades Zona 6 Austro, Juanita Bersosa, manifestó que el Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento mediante el cual se definen las prioridades de inversión de los recursos estatales. Además, explicó que el Eje 1 del Plan: “Derechos para todos durante toda una vida incluye a la Misión “Agua y Saneamiento para Todos” como una intervención emblemática que “se desarrolla de manera conjunta y articulada con los GAD cantonales que tienen la competencia exclusiva de agua potable y el saneamiento ambiental”.

El alcalde Huamboya agradeció a las autoridades por su compromiso con su población. Gracias al BDE, entregamos esta gran obra como es la planta de tratamiento de aguas residuales que, después de 26 años, se ha hecho realidad. Su beneficio se ve reflejado en salud y bienestar permanente”.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre