Luis Jaramillo Arias es el nuevo Secretario Técnico del Mar

Luis Jaramillo Arias es el nuevo Secretario Técnico del Mar

La Secretaría Técnica del Mar (Setemar), entidad adscrita a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), cuenta desde este viernes con un nuevo titular. Se trata del vicealmirante Luis Jaramillo Arias, quien reemplazará a José Centanaro Rodríguez, que ejerció este cargo desde abril de 2012.

El cambio en la autoridad de la Setemar se concretó durante la XII Sesión Ordinaria del Comité Interinstitucional del Mar, presidido por la Senplades y conformado por los ministerios coordinadores de Seguridad; Producción, Empleo y Competitividad; Conocimiento y Talento Humano; y Sectores Estratégicos. Como invitados permanentes actúan en el Comité los ministerios de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, y Defensa Nacional, así como la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Pabel Muñoz, secretario nacional de Planificación y Desarrollo, puso a consideración la designación de Jaramillo, la misma que fue aprobada por unanimidad. Destacó los retos que le espera al nuevo Secretario Técnico, como continuar con la elaboración del Plan Nacional de Investigación Marina y la Agenda Intersectorial del Mar y, los relacionados con la demostración de la extensión de la plataforma continental.

“La Setemar operativiza las decisiones del Comité pero también busca llenar vacíos, sobre todo en dos temas: acelerar los estudios de verificación de la extensión de la plataforma continental, y la definición de una agenda interinstitucional de investigaciones en temas marino-costeros”, dijo.

De su parte, Luis Jaramillo, remarcó en la importancia estratégica del mar: “Debemos fortalecer los vínculos que nos ligan indisolublemente al mar y legar a nuestro hijos un país que camina consciente de sus capacidades y consecuente con el buen vivir”.

La nueva autoridad de la Setemar se desempeñó como Comandante General de la Marina, Comandante de Operaciones Navales, Jefe de la Primera Zona Naval, Director de la Marina Mercante y del Litoral, Director General de Educación de la Armada y Presidente del Directorio del Comité de Empresas de la Armada, entre otros cargos públicos y navales.

El Comité hizo un pronunciamiento de apoyo formal a la labor realizada por Centanaro en la Secretaría Técnica. Adicionalmente, durante la reunión se pasó revista a los avances registrados en los diferentes proyectos impulsados por la institución.

|Imágenes: Luis Jaramillo Arias es el nuevo Secretario Técnico del Mar|

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819
www.planificación.gob.ec