Saltar al contenido principal

Logros de la Revolución Ciudadana generan diálogo entre jóvenes de Ecuador y Perú

Alina Merino llegó la tarde de ayer a Quito desde Lima-Perú para participar en el encuentro de jóvenes denominado “Intercambio de experiencias. 7 años de la Revolución Ciudadana” realizado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades)  y en el que participan más 100 jóvenes de Ecuador y Perú, interesados en profundizar y debatir los avances que ha logrado el país en los últimos años gracias a la planificación y a la recuperación de las potestades estatales.

“Nuestra delegación tiene muchas expectativas para aprender sobre planificación y la Revolución Ciudadana, tenemos buenas referencias de este proceso, es algo de lo que podemos aprender y compartir con los jóvenes del Perú”, expuso Merino. Con este criterio coincide otro de los asistentes, Andrés Pantoja, quien sostuvo, “las buenas noticias deben difundirse en Latinoamérica, es gratificante que los hermanos peruanos conozcan los cambios sociales que ha tenido nuestra Patria”.

El arranque del encuentro, tuvo la intervención de Andrés Arauz, Subsecretario General de Planificación para el Buen Vivir, el cual se refirió a la importancia de dialogar con la delegación peruana sobre las experiencias que ha logrado el país a través de la Revolución Ciudadana, “para nosotros es un gusto compartir los logros y retos de estos 7 años, la Constitución ecuatoriana establece a la planificación como eje central de la gestión pública, nuestro sistema de planificación es participativo y descentralizado, ese es uno de los éxitos de esta Revolución”, apuntó. 

El funcionario resaltó la necesidad de institucionalizar la planificación a nivel latinoamericano y para ello destacó la importancia de la integración regional, “nuestro Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) interpela a la Región, es un llamado a tomar como suyos sus objetivos. El Ecuador está concretando la planificación binacional con Perú y Colombia, esto es nuevo en América Latina y el mundo, pensamos en máximos de desarrollo”, dijo.

También se refirió al posicionamiento que ha tenido el país al presidir dos organismos regionales, “Ecuador preside con honor la Red de Planificación de América Latina y El Caribe (Redeplan) y el Consejo Regional de Planificación de la Cepal, este un reconocimiento de la visión que tenemos para la Región”, finalizó.

En el encuentro se tiene previsto la participación de otros funcionarios de la Senplades, quienes dialogarán sobre la Recuperación del Estado, la Estrategia para el Cambio de Matriz Productiva, la Estrategia para Erradicación de Pobreza y sobre Planificación y prospectiva.

El evento finalizará mañana y cerrará con las conclusiones por parte de las delegaciones de Ecuador y Perú.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre