Las jornadas de evaluación de los ODS se desarrollaron en Cuenca

Representantes de diversos sectores del país analizaron los avances y retos de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Ecuador.
Representantes de diversos sectores del país analizaron los avances y retos de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Ecuador.

Zonal 6, Cuenca (24-04-2018).-  El auditorio del Gobierno Zonal 6 en Cuenca congregó a representantes de universidades, sociedad civil, gobiernos autónomos descentralizados y sector privado de las Zonas 6 y 7 en el taller denominado “Jornadas de Consultas sobre los avances y retos nacionales en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. Estas jornadas se han planificado en 5 ciudades del país; el primer encuentro se desarrolló ayer en Quito y los próximos tendrán lugar en Tena, Manta y Guayaquil.

Los insumos recopilados durante estas jornadas se incorporarán al Reporte Nacional Voluntario de Ecuador sobre la implementación de los ODS

Juanita Bersosa, subsecretaria de Senplades Zona 6 Austro, destacó la importancia de la participación activa de los actores del país en este proceso de revisión de los objetivos propuestos, ya que “estos aportes alimentan una discusión constructiva con la finalidad de consolidar el Reporte Nacional Voluntario de Ecuador sobre los ODS”.

Lizette Ponce, consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mencionó que el objetivo del taller es identificar los principales avances, retos y acciones estratégicas que se requieren para impulsar y alcanzar los ODS.

Andrés Oleas, del Gobierno Provincial del Azuay, participó en el grupo de discusión sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 1 “Poner fin a la pobreza” y calificó a este tema como el más importante, “acabar con el hambre contribuye a terminar con la pobreza, el agua limpia favorece al cierre de brechas urbanas y rurales”, indicó.

Verónica Ayala, de la Universidad Técnica de Machala, consideró positivo el taller por cuanto favorece a generar opiniones diversas mediante la participación directa, “los objetivos no son de competencia exclusiva de una o varias instituciones, sino que son integrales, con una mirada múltiple para analizar el proceso”, señaló.

Los insumos recopilados durante estas jornadas se incorporarán al Reporte Nacional Voluntario que Ecuador presentará en julio próximo durante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible del Consejo Económico y Social.

Más información:
Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2823
www.planificacion.gob.ec