Las compras públicas permiten aplicar políticas de manera directa

Las compras públicas permiten aplicar políticas de manera directa

La sede de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) es el escenario donde se realiza la Reunión Regional sobre Sistemas de Compras Públicas en América Latina y el Caribe. El evento contó con la participación de representantes del sector de la compra pública de la región y se realizó con el objeto de definir la potencialidad de las compras públicas como una herramienta de integración regional.

Ernesto Samper, secretario general de Unasur, mencionó que ahora se puede hablar de la intervención del Estado en el desarrollo social de los pueblos a través de las compras públicas. Adicionalmente recalcó que van más allá de ser un proceso transparente, sino que es un mecanismo válido para generar y canalizar valor. Mientras que Andres Arauz, ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, invitó a los países participantes a crear un solo bloque con una perspectiva desde el sur para fomentar el desarrollo regional.

Con el fin de destacar la importancia de la planificación para construir los procesos regionales, Verónica Artola, subsecretaria general de Planificación para el Buen Vivir de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) intervino en representación del presidente de la Red de Planificación de Latinoamérica y El Caribe (Redeplan). Señaló el trabajo realizado para apoyar la gestión articulada de la planificación regional como una de las herramientas de mayor utilidad que consolida una región solidaria y responsable con el bienestar de sus pueblos.

Indicó que la presidencia ecuatoriana se ha centrado en 5 ejes de trabajo: la articulación y evaluación de la planificación regional, nacional y territorial; los sistemas de información para una planificación efectiva; la institucionalización y posicionamiento político de esta institución; la planificación prospectiva y de largo plazo y finalmente, la armonización plan – presupuesto. Siendo este último eje el que abarca la investigación sobre las compras públicas regionales.

Respecto a las compras públicas, la Subsecretaria enfatizó que “constituyen la herramienta de mayor magnitud de la que dispone un Estado para aplicar políticas públicas de manera directa. Utilizada de manera planificada, se constituye en un pilar fundamental para materializar derechos universales como la salud o la educación y conllevan sin duda un importante ahorro público, además de impulsar el desarrollo estructural y sostenible de cada país y de la región”.

Además indicó que la magnitud de esta herramienta debe verse reflejada en su impacto sobre la producción local y el desarrollo. Puesto que “muchos países utilizan la contratación pública como instrumento para promover la producción y el empleo doméstico, evitar problemas de balanza de pagos, o para favorecer a distintos actores nacionales”.

Esta Reunión Regional pretende analizar los diversos sistemas de contratación pública de los países y esquemas de integración de América Latina y el Caribe, observar el papel de las compras públicas en la economía de estos países, identificar las experiencias exitosas en la región, así como también establecer acuerdos comunes para el desarrollo de compras públicas regionales.

El evento es organizado por la Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) y el Sistema Económico Latinoamericano y el Caribe (SELA), con el apoyo de Unasur, Redeplan y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Aquí lo de las fechas.

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819
www.planificación.gob.ec