Saltar al contenido principal

La soberanía alimentaria se planifica para el desarrollo

Marcelo Paredes, Subsecretario de Planificación Nacional, presentó la ponencia: “La articulación multinivel como estrategia de una planificación incluyente”.

Cuenca (28-04-2018) La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) participó  en el segundo día de ponencias de la III Cumbre Mundial Hambre Cero,  organizada por la Prefectura del Azuay.  El evento se desarrolló, durante el 27 y 28 de abril, en el Centro de Convenciones Mall del Río, en la ciudad de Cuenca.

En la actualidad la soberanía alimentaria le apuesta a la agricultura familiar como base de las economías locales y del desarrollo económico nacional

Marcelo Paredes, Subsecretario de Planificación Nacional, en representación de Senplades, expuso acerca de “La articulación multinivel como estrategia de una planificación incluyente”. El representante de la institución de Planificación hizo una comparación evolutiva del modelo de producción en el pasado con la soberanía alimentaria, hoy vigente.

En el primer caso, mencionó que el modelo tradicional de producción miraba a la agricultura familiar como ineficiente, con exportaciones que generaban divisas para importar alimentos, monocultivo a gran escala con químicos y semillas genéticamente modificadas.

Destacó que en la actualidad la soberanía alimentaria le apuesta a la agricultura familiar como base de las economías locales y del desarrollo económico nacional.  En este modelo, según lo señaló Paredes, se descartan los monocultivos para la exportación porque promueven el hambre y la miseria en la zona rural, y las prácticas agroindustriales irresponsables que destruyen la tierra; por otro lado se incentiva la generación de tecnologías de producción basadas en el conocimiento tradicional.

Paredes indicó que la soberanía alimentaria está presente en 20 políticas, 6 objetivos y 16 metas nacionales.

Entre las metas, con miras al 2021, están: incrementar de 86.44% al 86.37% la participación de los alimentos producidos en el país en el consumo de los hogares ecuatorianos; ampliar el porcentaje de la población con acceso a agua segura; incrementar el acceso a riego de 760.473 a 826.695 habitantes; aumentar de 98.9% a 112% el índice de productividad agrícola nacional; reducir de 24.6% al 14.8% la prevalencia de desnutrición crónica en niños mejores a 2 años.

En relación a la soberanía alimentaria  y la planificación para el desarrollo, Paredes mencionó la alimentación para los pueblos, protección a proveedores y consumidores, acceso a los medios de producción, desarrollo del conocimiento y habilidades y respeto a la naturaleza y el ambiente, como ejes fundamentales.

En el Marco de esta cumbre se suscribió el Acuerdo de Política Pública de Seguridad y Soberanía Alimentaria (Sisan) que está integrado por los Ministerios de Agricultura y Ganadería, Salud, Ambiente, Inclusión Social, Senplades, CONGOPE, AME, CONAGOPARE y 9 representantes de la sociedad civil de la Conferencia Plurinacional Intercultural de Soberanía Alimentaria.

Juanita Bersosa, subsecretaria de Senplades Zona 6 Austro, participó como moderadora la  Mesa 1 de Buenas Prácticas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre