Saltar al contenido principal

La restitución del Plan Nacional de Desarrollo se realizó en Cotopaxi

Autoridades, estudiantes y representantes de comunidades participaron en el evento.

Zona 3, Latacunga (30/01/2018).- 270 personas, entre autoridades, estudiantes y representantes de organizaciones sociales y comunidades de la provincia de Cotopaxi, participaron en el evento de Restitución del Plan Nacional de Desarrollo 2017 –  2021 “Toda Una Vida” que se realizó  este 30 de enero de 2018, en las instalaciones de la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea de Latacunga. 

El Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento que define estrategias nacionales para garantizar los derechos ciudadanos

En el evento, el subsecretario de Planificación Nacional, Marcelo Paredes, resaltó que la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo es la institución rectora de la planificación que define las directrices,  estrategias, lineamientos, normas y protocolos que deben seguir los ministerios, los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y otras instituciones que participan en el desarrollo nacional.

Respecto del Plan Nacional de Desarrollo indicó que es un instrumento en el cual se definen las prioridades nacionales así como el presupuesto, respondiendo a las necesidades del país durante los 4 años de gobierno. Además, destacó que se promueve la garantía de los derechos ciudadanos desde el momento en que los ecuatorianos nacen hasta el final de sus vidas, así como el reconocimiento de los miembros de las comunidades y localidades en la sociedad.

“El Plan fue aprobado el 22 de septiembre por el Consejo Nacional de Planificación, en el que participaron 7 delegados de Ejecutivo, 3 representantes de los GAD, representantes de la ciudadanía a través de la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir y un representante de la academia y el Ministro de Economía”, señaló.

Finalmente, el funcionario de Senplades señaló que el Plan “no está hecho en piedra” porque ahí se definieron 3 Ejes fundamentales, cada uno con grandes objetivos, con los cuales se garantizarán los derechos de los ciudadanos durante toda la vida.

El rector de la Unidad Educativa “Jatari Unancha”, José Manangón, manifestó la importancia de bajar cada uno de los proyectos a las comunidades indígenas en donde también existen propuestas y emprendimientos para que el Estado impulse procesos de desarrollo a nivel nacional.

Por su parte, el alcalde de Pujilí, Fernando Matute -quien forma parte del Consejo Nacional de Planificación en representación de los municipios- argumentó que el Plan Nacional de Desarrollo se aprobó de acuerdo a la situación del país.

En el evento también se presentó una de las intervenciones más importantes del Plan, “Misión Agua y Saneamiento para Todos”. Al respecto, el subsecretario de Senplades zona 3, Freddy Silva, manifestó que este programa permitirá llegar a los cantones más necesitados de la provincia del Cotopaxi, entre los cuales están Pujilí, Salcedo y Pangua, con una inversión aproximada de USD 500 mil para cada uno.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre