Saltar al contenido principal

La prospectiva estratégica se analiza durante un taller

La subsecretaria de Planificación Territorial, Katherine Argotty, dio la bienvenida a los participantes.

Quito, (11-03-2019).- La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), con el apoyo del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), realiza el “Taller de Prospectiva Estratégica” para socializar los conceptos, técnicas, herramientas y metodologías de esta temática, a nivel nacional, con énfasis en el desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza Ecuador-Colombia (Zifec).

En el Taller se busca profundizar sobre los conocimientos de planificación a futuro (Agenda 2030)

En el Taller -que se desarrollará del 11 al 15 de marzo, en las instalaciones de Senplades- se busca profundizar sobre los conocimientos de planificación a futuro (Agenda 2030), cuyos lineamientos orientarán a las distintas entidades de Gobierno, facilitando la formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas.

En la inauguración del evento, la subsecretaria de Planificación Territorial, Katherine Argotty, destacó la importancia del taller para todas las instituciones del Estado e instó a los técnicos a involucrarse en el ámbito de la prospectiva para poder definir, en conjunto, cómo se planificará el país a futuro.

El taller es dictado por expertos del PNUD, quienes presentarán el marco conceptual de la prospectiva,  así como los enfoques tradicional, prospectivo y territorial en la planeación. Además, expondrán la metodología propuesta para el Plan Binacional Fronterizo.

Por su parte, los asistentes trabajarán en diversos talleres para: identificar las políticas, planes y proyectos territoriales; analizar la pertinencia para la planeación de futuro a 2030, los indicadores e información del Visor Binacional y los ejes del Plan Binacional. Además, analizar el impacto de las megatendencias por subregiones, los intereses de actores y las fuerzas de cambio en el territorio, para construir la matriz de futuros, priorizando escenarios.

En el taller participan 30 técnicos de diversas instituciones: Senplades, Vicepresidencia de la República; los ministerios de Interior, Salud Pública, Economía y Finanzas, Educación, Interior; Secretaría Nacional de Gestión de la Política; el  Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuaria; la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y la Policía Nacional.

Mayor información:

Dirección de Comunicación Social
(02) 3978900 Ext. 2823


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre