La planificación acerca a Ecuador y Uruguay

plandestacado

Los ministros de Planificación de Ecuador y Uruguay, Pabel Muñoz y Gabriel Frugoni, respectivamente, mantuvieron una reunión de trabajo en la mañana de este viernes. Ambos funcionarios remarcaron en la necesidad de impulsar la integración regional en múltiples ámbitos, como el avance en propuestas de transformación de la matriz productiva con una mirada regional y el fortalecimiento de los bloques existentes.

Sobre este último punto, en la cita se pasó revista a las oportunidades que se abren en la región mediante instancias de encuentro en el ámbito de la planificación, como la Red de América Latina y el Caribe de Planificación para el Desarrollo (Redeplan), presidida por Ecuador desde julio pasado, y el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan). Desde allí se buscará impulsar una agenda común de transformación productiva. “Han cambiado los tiempos y estamos tratando de avanzar juntos en un camino que creemos posible”, señaló Frugoni, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Uruguay.

En ese sentido, las coincidencias en muchas de las acciones impulsadas por ambos gobiernos saltaron a la luz, como por ejemplo la recuperación del Estado. Se insistió, además, en la necesidad de cambiar la matriz productiva a través de la generación de complementariedades entre las economías de los países de la región. “No es posible pensar en un cambio real de la matriz productiva si no hay  complementariedad productiva con los socios. El tema fundamental es la innovación. Si no  generamos  nuestros propios conocimientos, no podremos avanzar de forma autónoma nacional y regionalmente”, dijo Frugoni.

El funcionario uruguayo destacó su admiración por el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017, presentado públicamente el jueves pasado en Quito por parte de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).