Saltar al contenido principal

“La participación es la mejor herramienta de gestión política”: Pabel Muñoz

El Diálogo Nacional por la Equidad y la Justicia Social continúa sumando actores y sectores sociales a menos de dos semanas para su primera evaluación por parte del Gobierno Nacional.

En la última semana se registraron diversos encuentros a nivel nacional, entre ellos dos espacios de diálogo territoriales que se llevaron a cabo en Guayaquil y en Montecristi, organizados en conjunto por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y la Asamblea Nacional. A su vez, en Quito, las organizaciones no gubernamentales (ONG) también se unieron a este proceso para la consecución de una verdadera equidad.

Pabel Muñoz, secretario nacional de Planificación y Desarrollo, hizo énfasis en la importancia de la participación ciudadana en la política ecuatoriana. “Vamos a ser mucho más cuidadosos y vigilantes de que los distintos ministerios tengan activos los Consejos Sectoriales Ciudadanos desde donde se piensa, diseña y evalúa la política pública”. El titular de la Senplades agregó que “la participación ciudadana debe convertirse en la mejor herramienta de gestión política”.

Entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre se registraron los siguientes encuentros:

El lunes 31 la coordinación zonal del Ministerio de Salud Pública (MSP) desarrolló un diálogo ciudadano en el cantón Pasaje de la provincia de El Oro, con la presencia de  representantes de la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, líderes barriales, integrantes de los Comités Locales de Salud y autoridades del Ejecutivo. En este encuentro, alrededor de 82 personas expusieron sus inquietudes y presentaron sus sugerencias para mejorar el Sistema Nacional de Salud.

A su vez, el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) organizó un espacio de diálogo en la provincia de Santa Elena al que asistieron alrededor de 100 emprendedores, artesanos de la mediana y pequeña industria y asociaciones industriales. Artesanos panaderos, fabricantes de muebles, de sombreros de paja toquilla y de zapatos demandaron capacitaciones y un mayor financiamiento para incrementar y mejorar la capacidad productiva de la provincia y así contribuir al cambio de la matriz productiva.

En Zamora Chinchipe, el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, a través de Celec EP, efectuó un espacio de diálogo en el que participaron cerca de 50 personas de la comunidad ubicada en cercanía a las zonas de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Delsitanisagua. En el evento, el gerente de Celec EP, Eduardo Barredo Heinert, presentó a los ciudadanos un panorama de la realidad actual del sector eléctrico, resaltando los grandes logros obtenidos en beneficio de todos los ecuatorianos.

El martes 1 se desarrollaron dos encuentros en la provincia de Napo. El primero se llevó a cabo en la comunidad Nuevo Paraíso, con la participación depobladores del sector y representantes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Ministerio de Salud Pública, Correos del Ecuador, Registro Civil, Ministerio de Trabajo y Cancillería. Las principales inquietudes y propuestas ciudadanas giraron en torno a los procesos de obtención de visas, beneficios de la afiliación al IESS y atención médica de acuerdo al proceso de desconcentración del Estado.

El segundo encuentro se efectuó en la comunidad Yutzupino con la participación de 80 personas, entre jóvenes y adultos del sector, además de técnicos de varias instituciones del Estado. En el evento se trató el mejoramiento de la movilidad y la generación de fuentes de trabajo a través de la implementación de microempresas.

El miércoles 2 se realizó en Guayaquil el tercer diálogo territorial organizado conjuntamente entre la Senplades y la Asamblea Nacional.Al encuentro asistieron Pabel Muñoz, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo; Marcela Aguiñaga, segunda vicepresidenta de la Asamblea; Lorena Tapia, ministra de Ambiente; Javier Ponce, ministro de Agricultura; gobernadores, prefectos y alcaldes de las Zonas 5 y 8 conformadas por las provincias de Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos; asambleístas y más de 1.700 ciudadanos.

Aspectos como programas para la atención de consumo de drogas, mejoras en la prestación de servicios de salud y apoyo técnico para el sector del agro fueron algunas de las inquietudes y propuestas de los participantes de este diálogo.

En Manabí el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) organizó un espacio de diálogo al que asistieron alrededor de 500 personas, entre discapacitados y sus familiares. Tras el acto inaugural se instalaron mesas de trabajo donde se analizaron cuatro ejes de la política pública: promoción y prevención, atención y servicios, inclusión social y corresponsabilidad y cuidado.

El jueves 3 se llevó a cabo el “Diálogo con ONG por la Equidad y la Justicia Social”, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo de la ciudad de Quito, con la participación de Pabel Muñoz, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo; Cecilia Vaca Jones, Ministra Coordinadora de Desarrollo Social; y representantes de 70 Organizaciones No Gubernamentales, entre ellas el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio, Fundación Futuro Latinoamericano y Grupo Randi Randi.

Marianella Curi, representante de la ONG Futuro Latinoamericano, aseguró que este es el inicio de un proceso a largo plazo. “Hemos dado un paso importante en el fortalecimiento de la relación entre las ONG y el Estado. Es el comienzo de un diálogo más sostenido. Hemos logrado varios acuerdos en los que vamos a trabajar”, dijo. Tanto el gobierno como los representantes de este sector acordaron establecer una hoja de ruta de trabajo conjunto.

Este espacio de diálogo se desarrolló alrededor de tres principios: incentivar los mecanismos para potenciar la relación entre el Estado y las ONG, fortalecer la participación ciudadana en la política nacional, y definir la corresponsabilidad y la complementariedad entre el Gobierno y las organizaciones sociales.

El mismo jueves 3 de septiembre y con alrededor de 240 personas se realizó en Esmeraldas, Circuito Cayapas – Santa María, el Diálogo por la Equidad y la Justicia Social. Estuvieron presentes autoridades como la Gobernadora  de Esmeraldas y los directores distritales de Salud y Educación de la provincia. Entre los temas tratados la ciudadanía solicitó que se asegure la continuidad  en el servicio de salud con el recurso humano necesario para brindar este servicio.

Fortalecer el funcionamiento de consejos cantonales de seguridad, mejorar la infraestructura y el equipamiento de la Policía Nacional, vincular a la academia con los sectores campesinos, fomentar créditos para pequeños y medianos productores y mejorar los servicios del seguro social campesino fueron algunas propuestas abordadas durante el cuarto diálogo territorial realizado en Ciudad Alfaro en Montecristi el viernes 4 de septiembre.

Al encuentro asistieron Gustavo Bedón, Subsecretario General de Transformación del Estado para El Buen Vivir; Andrés Mideros, Secretario Técnico para la Erradicación de la Pobreza; Lídice Larrea, Asambleísta por Manabí; Susana Dueñas, Gobernadora de Manabí; Carlos Bernal, titular de la Secretaría Nacional del Agua, entre otras autoridades del Ejecutivo. A este espacio, que reunió a autoridades de la Zona 5 (provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas), llegaron más de 500 personas que aportaron con sus propuestas al diálogo.

El próximo miércoles 9 de septiembre se realizará en Riobamba el quinto Diálogo Territorial por la Equidad y la Justicia Social en conjunto con la Asamblea Nacional, mientras que el jueves 10 de septiembre se impulsará un proceso de diálogo en la ciudad de Cuenca.

¡Realiza tu aporte ciudadano a través de la página web: www.dialogonacional.gob.ec!

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2827
http://www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre