Saltar al contenido principal

La Estrategia Territorial Nacional aporta al cumplimiento de los Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo

David Echeverría, director de Ordenamiento y Articulación Territorial de Senplades, durante el Simposio “Articulación de actores en el Marco del Desarrollo Estadístico Territorial”.

Quito, (02-05-2018).- El director de Ordenamiento y Articulación Territorial de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), David Echeverría, participó en el Simposio: “Articulación de Actores en el Marco del Desarrollo Estadístico Territorial”, organizado por el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), con la ponencia sobre la importancia de la Estrategia Territorial Nacional como expresión de la política pública en el territorio.

Los sistemas de información permiten que exista una planificación eficiente, con efectividad en la toma de decisiones

En su intervención, el funcionario explicó la importancia de los instrumentos de planificación, entre ellos: el Plan Nacional de Desarrollo, la Estrategia Territorial Nacional y las agendas sectoriales, que permiten articular y ejecutar las políticas públicas con pertinencia territorial, es decir, considerando las condiciones propias de cada lugar.  “Con ello logramos optimizar recurso, hacer justicia territorial y cumplir con los Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo”, afirmó.

En cuanto a la recolección de datos estadísticos de los distintos territorios, Echeverría indicó que se han establecido lineamientos precisos con los actores involucrados con la finalidad de contar con información homologada.

En el Simposio participó también el director de Normas y Metodologías de la Subsecretaría de Información, Paúl Coello, quien se refirió al “Sistema de Información Nacional como articulador para el seguimiento del desarrollo nacional y territorial”. En su intervención, Coello enfatizó en la importancia que tiene el Sistema de Información Local (SIL), articulado al Sistema Nacional de Información (SNI), para proveer de insumos a la planificación nacional y territorial.

“Los sistemas de información permiten que exista una planificación eficiente, con efectividad en la toma de decisiones, articuladas a los instrumentos de planificación,  con transparencia y control social, así también se logra la optimización de recursos”, señaló  Coello.

Por su parte, la Coordinadora General Técnica de Planificación Estadística, Normativas y Calidad Estadística del INEC, Magaly Paredes, destacó la realización de este Simposio que “permite el intercambio de información útil para el cumplimiento de las diversas agendas de desarrollo local y también para medir los avances de la Agenda 2030”.

En el Simposio, desarrollado este 2 de mayo en la ciudad de Quito, estuvieron presentes representantes de la Cancillería, INEC, Senplades, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Turismo, el programa Municipios Saludables, y el grupo FARO como parte de la sociedad civil.

Más información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2823
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre