Inversión pública: las capacidades humanas y la producción serán la prioridad

014-Inversion-publica-las-capacidades-24-nov-2012

En el 2012, el Plan Anual de Inversión (PAI) del Estado ecuatoriano pondrá énfasis en dos ámbitos: ampliar la infraestructura productiva y fortalecer las capacidades y oportunidades. Ambos suman 4.048,61 millones de dólares y representan el 84% del PAI. Así lo informó el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí, en un conversatorio con medios de comunicación, este jueves 24 de noviembre.

Esta priorización obedece a la estrategia del Gobierno Nacional de impulsar la acumulación de capital en sectores productivos generadores de valor. Ello implica que la inversión del Estado sea encaminada, por un lado, a generar infraestructura para el soporte de la productividad; por ejemplo, generación eléctrica, telecomunicaciones, vialidad, puertos y aeropuertos, infraestructura hídrica, etc. Y, por otro lado, a impulsar la especialización del recurso humano a través de becas para cuarto nivel, investigación, ciencia y tecnología, innovación, etc.

Además, se ha establecido como criterio de priorización de la inversión, la necesidad de seguir fortaleciendo las capacidades y oportunidades de la población para que existan las condiciones previas para el desarrollo y el Buen Vivir del país. En este ámbito, el énfasis se ha puesto en nutrición, educación, salud, discapacidades, vivienda, deporte, institucionalización de la justicia, rehabilitación social, entre otros.

Es por ello, que los principales proyectos en los que invertirá el Gobierno Nacional el próximo año son:

a) Sectores Estratégicos y Producción:

Proyecto

Monto (en millones de dólares)
Coca Codo Sinclair

383,74

Sopladora

182,44

Toachi Pilatón

29,55

Mazar Dudas

8,99

Villonaco

9,66

Vialidad a nivel nacional

867,44

Sigtierras

11,64

b) Desarrollo Social y Talento Humano

Proyecto

Monto (en millones de dólares)

Desarrollo infantil

144,96

Nutrición y alimentación escolar

125,24

Protección especial para niños y adolescentes

33,22

Becas de cuarto nivel

42,00

Prometeo

16,80

Escuelas del milenio

30,19

Textos escolares

19,05

c) Seguridad: 

Proyecto

Monto(en millones de dólares)

Infraestructura y equipamiento para la seguridad

187,94

Infraestructura y equipamiento sector justicia

83,24

Centros de rehabilitación social

54,15

La inversión pública es el motor del desarrollo, afirmó el titular de la SENPLADES, Fander Falconí. Por ello, esta Secretaría tiene la responsabilidad de realizar el análisis técnico del costo beneficio de cada proyecto y establecer criterios de priorización, de acuerdo a los Objetivos Nacionales de Desarrollo, plasmados en el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013.

Gracias a la articulación entre la planificación y la inversión, el Gobierno ha logrado calidad y eficiencia en este ámbito. De acuerdo a datos proporcionados por la CEPAL, desde el año 2009, los niveles de inversión pública del Ecuador, en relación al PIB, disputan el primer lugar en América Latina y El Caribe.

En el 2012, el Plan Anual de Inversiones se incrementa en más de 100 millones de dólares. Si en el 2011, el monto (codificado) del PAI se ubicó en 4.691,75 millones de dólares, para el 2012 este asciende a 4.798,77 millones. La tendencia del actual Gobierno ha sido incrementar la inversión pública significativamente y mejorar, cada año, los niveles de ejecución.

Todo ello se traduce en el mejoramiento de las condiciones de vida de los ecuatorianos y ecuatorianas. Gracias al acceso a salud, educación, seguridad social, vivienda, etc., Ecuador está superando problemas estructurales como la desigualdad y la pobreza. Una vez que se han alcanzado coberturas importantes en la prestación de servicios, el énfasis del Gobierno estará en mejorar la eficiencia del Estado y ampliar la infraestructura productiva.

| Descargar presentación |

Para mayor información:
Unidad de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2820