Saltar al contenido principal

Harley Rodríguez: La planificación regional vive un tiempo de cambio

Entrevista con Harley Rodríguez, viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo del Ministerio de Planificación del Desarrollo de Bolivia, en el marco de la Asamblea General de la Red de América Latina y el Caribe de Planificación y Desarrollo (Redeplan), que se realiza en Quito.

¿Por qué es necesaria una Red de Planificación a nivel regional?

Redeplan es un espacio que nos permite compartir experiencias, reflexionar en términos conceptuales y metodológicos-instrumentales, sobre lo que está aconteciendo en nuestros países en torno a la planificación. Por eso, la importancia de aglutinar a más países en planificación y el desarrollo. Estamos frente a un escenario de cambios. En el caso de Bolivia y Ecuador tenemos sintonía en el Buen Vivir, buscamos otra forma de encarar el desarrollo con un rostro humano y que sea sostenible.

En ese sentido, ¿cómo se prepara Redeplan para este escenario?

Esta es una segunda etapa donde estamos identificando algunas áreas temáticas para consolidar Redeplan. También hay la necesidad de crear una institucionalidad para que los sistemas de planificación se vayan articulando.

La planificación es un instrumento que permite ver el desarrollo de nuestros países en el largo plazo. Por ello, la necesidad de articular la visión de la región latinoamericana y la planificación territorial.

Al constituir un Comité Ejecutivo, Ecuador juega un papel fundamental, junto a Bolivia, Costa Rica y Colombia (que están en la vicepresidencia). En estos dos años tendremos un reto muy importante para vigorizar a  Redeplan.

¿Cuál es la planificación que se vive en América Latina?

Hemos avanzado en una nueva forma de mirar la planificación. Es la planificación a partir de la demanda de la población. La diferencia con la otra forma, instrumental y tecnocrática, es la participación. Esta es la nueva forma de ver el desarrollo en la región.

La participación va de menos a más. El momento en que la población se involucra tanto en los problemas como en las soluciones comunes estamos legitimando esos procesos de planificación. En ese sentido, vamos a mostrar sostenibilidad en las políticas públicas. En el caso boliviano, por ejemplo, estamos haciendo, con la gente, una planificación hacia 2025.

¿Qué puede aprender el mundo de la experiencia latinoamericana?

El mundo nos está mirando y tiene mucho que aprender de lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer. Es una construcción colectiva y estamos sumando cada vez más. Sin embargo, detrás de todo un instrumental técnico metodológico que es innovador, debemos fortalecer la cooperación Sur-Sur y a Redeplan.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre