Saltar al contenido principal

Gobiernos Parroquiales analizaron los avances del Plan para el Buen Vivir

En el marco del proceso de construcción participativa del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017 (PNBV), la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) se reunió con el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare). Para ello, Edison Cárate y Gustavo Bedón, subsecretarios de la institución fueron recibidos por el gremio en el marco de su sesión ordinaria llevada a cabo el día de hoy en la ciudad de Quito.

Edison Cárate, Subsecretario de Planificación Nacional, Territorial y Políticas Públicas, fue el encargado de exponer las rupturas  y elementos de profundización que presentará el nuevo Plan. En funcionario comentó que, si bien el nuevo Plan dará continuidad a muchas políticas, existen nuevas directrices en lo referente a temas como la transformación productiva, la construcción de una sociedad del conocimiento, la consolidación del carácter solidario de la economía, entre otros ejes. Estos y otros temas fueron discutidos con los representantes de los Gobiernos Parroquiales del país en la sesión.

Así mismo se refirió a los avances y perspectivas del proceso: “La propuesta que estamos discutiendo es fruto de una evaluación exhaustiva del Plan actual, recoge las propuestas del Programa de Gobierno, tal y como lo instruye la ley, e incorpora insumos de la participación en varios niveles”. Respecto al último punto mencionó que en el momento actual, la propuesta se está discutiendo con la ciudadanía y los Gobiernos Autónomos Descentralizados en todos los territorios del país para garantizar su construcción colectiva.

Los representantes de los Gobiernos Parroquiales hicieron varios comentarios y expresaron su acuerdo respecto a la estructura y temas prioritarios planteados para el nuevo Plan. Por otra parte, anotaron la necesidad de que se fortalezcan los mecanismos para que dichos objetivos se traduzcan en el mejoramiento de las condiciones de vida en el sector rural. Además, por intermedio del Presidente del Consejo, Carlos Chillán, comprometieron su apoyo y presencia en los espacios de diálogo que se realizan en los diferentes territorios.

Por su parte, Gustavo Bedón, subsecretario de Descentralización de la Senplades, recalcó la importancia de la planificación vinculada al pleno desarrollo de las competencias de los diferentes niveles de gobierno.

Mañana, 10 de abril, está previsto un diálogo similar con los representantes del Consejo Nacional de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope).


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre