Saltar al contenido principal

Funcionarios públicos reciben capacitación sobre Gobierno Abierto

El “Gobierno Abierto” involucra a varias entidades públicas, la sociedad civil y la academia.

Quito (12-11-2018).- Este 12 de noviembre, en las instalaciones de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), se realizó una capacitación sobre “Gobierno Abierto”, dirigida a los servidores públicos. En el país, el grupo núcleo de Gobierno Abierto está conformado por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel); el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro); la Presidencia de la República y la Senplades, así como los representantes de la sociedad civil y la academia.

En el taller participó el experto costarricense del BID, David Zamora

El experto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), David Zamora, expositor del taller, se refirió a los retos que implican el Gobierno Abierto, entre estos, la incorporación de la sociedad civil en su construcción, la transparencia para generar confianza entre la ciudadanía para evitar la corrupción y la colaboración, como un elemento fundamental para avanzar en el cumplimiento de estos retos.

Durante la capacitación, el Director de Transparencia de la Presidencia, Germán Guerra, mencionó que se comenzará a trabajar en un Plan de Acción para el Gobierno Abierto -que estará listo en marzo de 2019- y contará con la participación del sector público y el sector privado, a través de la academia y la sociedad civil. Señaló que este Plan estará atado al Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 “Paz, justicia e instituciones fuertes” y al Objetivo 8 del Plan Nacional de Desarrollo: “Promover la transparencia y la corresponsabilidad para una nueva ética social”.

El funcionario de la Presidencia señaló que el Gobierno Abierto es una nueva forma de gobierno que busca fortalecer la confianza de la ciudadanía en las entidades públicas. El objetivo es contar con gobiernos más transparentes, responsables y efectivos, sustentado en tres ejes: 1) Acción de manera ética y responsable; 2) Toma de decisiones informadas y sujetas a control social; y, 3) Involucramiento a la ciudadanía en la generación de cambios culturales y sociales en un marco de corresponsabilidad.

Con respecto de este último eje destacó que la ciudadanía es un actor fundamental en este proceso, que va más allá de la idea de gobierno electrónico y la lucha contra la corrupción.

Guerra destacó que, en el futuro, se comenzará a trabajar en una propuesta de Estado abierto, que vincule a las demás funciones y no solamente a la Ejecutiva.

|Imágenes: Funcionarios públicos reciben capacitación sobre Gobierno Abierto|

Funcionarios públicos reciben capacitación sobre Gobierno Abierto

Más información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2823
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre