Finaliza la primera fase de ejecución de los nodos de información zonal

En los talleres participaron técnicos de las distintas instituciones del Estado.

Con éxito culminó la primera fase de la implementación de los nodos de información en las ocho zonas de planificación. Los nodos son sistemas de información geográfica (visores GIS)  que permiten publicar información generada por la Zonal de planificación correspondiente, instituciones del Ejecutivo, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs),   y que son indispensables para la planificación en el territorio.

Durante esta primera etapa, en cada una de las zonas se llevaron a cabo talleres de capacitación sobre la implementación y administración de los nodos. Posteriormente, se realizó una mesa de diálogo para conocer las necesidades de información directamente de los actores del territorio, se firmaron convenios para apoyar a la publicación de información, así como la aplicabilidad de los nodos geográficos zonales en las Instituciones del ejecutivo, GADS, Universidades y de las coordinaciones zonales de los ministerios.

Alfonso Reyes, gerente del Sistema Nacional de Información (SNI), explicó la administración de los nodos e  interactuó con los presentes para solventar las inquietudes respecto al funcionamiento, acceso y uso del Sistema Nacional de Información (www.sni.gob.ec).

Tanto los talleres como la mesa de diálogo forman parte de las actividades que se desarrollan en las ocho zonas de planificación. Estas tienen el  objetivo de apoyar los procesos de organización, integración y difusión de la información geográfica generada a nivel zonal y local por los GADs, las instituciones del Ejecutivo, las universidades y las organizaciones no gubernamentales.

La segunda fase consistirá en la inclusión de las instituciones del territorio a los nodos zonales. Además, se realizará la publicación de la información generada por cada una de las instituciones en el territorio.