Saltar al contenido principal

Experiencia de las empresas públicas ecuatorianas es conocida en Asia

Paulino Washima, coordinador general de Empresas Públicas de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), representó al Ecuador en el “III Seminario Internacional sobre Empresas Públicas: Experiencias de Corea y América Latina y el Caribe en el mejoramiento del sistema de fiscalización de empresas públicas”, realizado en Seúl.

En su conferencia “La experiencia de Ecuador en la evaluación de empresas públicas del Gobierno Central”, el Coordinador Generalindicó que en la actualidad el Ecuador posee 27 empresas públicas de propiedad estatal y cinco de empresas de economía mixta, regidas por la Constitución de 2008 y la Ley Orgánica de Empresas Públicas (LOEP); cuyo ámbito de acción apoya la consecución de políticas públicas en los sectores estratégicos, producción, desarrollo social, talento humano, seguridad y comunicación. Recalcó que la gestión de las empresas públicas también se articula con los objetivos nacionales de desarrollo contemplados en el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017.

Adicionalmente explicó que todas las empresas públicas están lideradas por un directorio conformado por el ministro sectorial -quien lo preside-, el titular del organismo nacional de planificación y un miembro designado por el Presidente de la República. Su administración está a cargo de un gerente general quien es responsable de implementar las resoluciones del Directorio. Entre los ámbitos de decisión establecidos en la Ley, el directorio debe pronunciarse sobre plan estratégico empresarial, el plan de negocios, aspectos financieros y presupuestarios y el desarrollo organizacional.

Como conclusión, Washima manifestó que las variables de monitoreo dependen del rol que el Estado espera de ellas. Asimismo expresó que hay líneas de evaluación como la evaluación de los estados financieros y del objeto de creación, que se vuelven claves para definir los sectores donde debe intervenir el Estado a través de las empresas públicas.

Este evento se desarrolló entre el 18 y 23 de octubre de 2015 y fue organizado por el Ministerio de Estrategia y Finanzas de Corea, el Instituto Coreano de Finanzas Públicas, el Eximbank de Corea y el Banco Interamericano de Desarrollo. El taller buscó explorar diferentes prácticas de fiscalización y monitoreo del desempeño de las empresas públicas con énfasis en prácticas de evaluación del desempeño y transparencia.

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819
www.planificación.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre