Saltar al contenido principal

Entidades públicas analizan la información geoespacial y estadística para la toma de decisiones

El director de Ordenamiento y Articulación Territorial, Cristhian Salcedo, explicó los contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, con énfasis en la Estrategia Territorial Nacional (ETN).

Quito (10-09-2018).- Del 10 al 13 de septiembre de 2018, en el Instituto Geográfico Militar (IGM), se realiza el Taller “Asistencia técnica para fortalecer el uso de la información geoespacial y estadística en la toma de decisiones y políticas públicas”, en el que participan la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el Consejo Nacional de Geoinformática (Conage) y el  Comité Nacional de Límites Internos (Conali).

La Estrategia Territorial Nacional busca potenciar las capacidades de los territorios y orienta las intervenciones hacia una mejor calidad de vida de la población

En el primer día de taller, se abordaron diversas temáticas como los lineamientos globales para la gestión de la información geoespacial y estadística; la situación actual y desafíos del Consejo Nacional de Geoinformática; y el empleo de información geográfica en el ámbito estadístico.

En este contexto, el director de Ordenamiento y Articulación Territorial de la Senplades, Cristhian Salcedo, explicó los contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En su intervención, además, detalló cómo funciona el Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa y los instrumentos de planificación.

Así, por ejemplo, se enfocó en la Estrategia Territorial Nacional (ETN), que “es la expresión de la política pública en el territorio y comprende las directrices de ordenamiento territorial”. La ETN busca potenciar las capacidades de los territorios, articular las intervenciones a los objetivos nacionales y definir lineamientos concretos para la acción pública desconcentrada y descentralizada.

Asimismo, destacó que la Estrategia orienta las intervenciones hacia una mejor calidad de vida de la población, mediante la definición de políticas, programas y proyectos de aplicación en el territorio, que contribuyen a una asignación equitativa y transparente de los recursos públicos.

|Imágenes: Entidades públicas analizan la información geoespacial y estadística para la toma de decisiones|

Entidades públicas analizan la información geoespacial y estadística para la toma de decisiones

Más información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2823
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre