Saltar al contenido principal

Encuesta para medir condiciones de vida de los ecuatorianos arranca este mes

La segunda investigación estadística más importante del país, después del Censo Nacional de Población y Vivienda, comienza en este mes. Se trata de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), que busca obtener indicadores sobre los niveles de vida y bienestar de la población ecuatoriana. Así lo anunciaron en rueda de prensa, este lunes, el titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Pabel Muñoz, y el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), José Rosero.

Muñoz calificó a la Encuesta de Condiciones de Vida como una de las más transcendentales por su importancia analítica, pues arrojará insumos que permitirán consolidar el Plan Estadístico Nacional,  evaluar el Plan Nacional para el Buen Vivir (2013-2017) y diseñar la política pública. “Este es un gobierno de alta vocación técnica. Por lo tanto, estos datos nos sirven para constatar que estamos haciendo bien las cosas o para hacer correctivos sobre la marcha en política pública. Eso es fundamental para tener buenos desempeños en materia social, económica y productiva”, mencionó.

Muñoz explicó que la medición se contempla desde distintos ámbitos. Por ejemplo la pobreza medida por ingresos o también por necesidades básicas insatisfechas, con el fin de tener una mirada complementaria de este aspecto.

José Rosero explicó que la encuesta tomará la información de 29.052 viviendas en las 24 provincias del país, tanto en el área urbana como en la rural. El estudio se dirige a todos los miembros del hogar, de 12 años en adelante y se extenderá hasta octubre de 2014. Los primeros resultados serán publicados en diciembre del próximo año.

La última encuesta de Condiciones de Vida se realizó entre 2005 y 2006. Además de temas relacionados con educación, salud, pobreza, seguridad e inequidad, la ECV 2013 – 2014 incluye temas nuevos, como hábitos, prácticas y uso del tiempo de los hogares, bienestar psicosocial, percepción del nivel de vida, capital social, seguridad ciudadana y retorno migratorio.

Cada encuesta toma alrededor de seis horas y es totalmente confidencial. Está dividida en dos visitas de tres horas cada una. El encuestador estará debidamente identificado con chaleco, gorra y credencial.

|Audio: Rueda de prensa  Encuesta de Condiciones de Vida|

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre