Saltar al contenido principal

Eloy Alfaro y San Lorenzo se beneficiarán con proyectos de agua y saneamiento

En el cantón Eloy Alfaro se construirán los sistemas de agua potable para las comunidades de Zancudo, Colón de Ónzole y Santo Domingo de Ónzole.

San Lorenzo (Esmeraldas) (19-06-2018).- La “Misión Agua y Saneamiento para Todos” es una de las intervenciones emblemáticas del Gobierno Nacional, contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda una Vida”. Gracias a la articulación entre la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la Secretaría del Agua (Senagua) y el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), en 2018 se beneficiará a 1.3 millones de ecuatorianos de 62 GAD Municipales, a través de la ejecución de 68 proyectos de infraestructura sanitaria.

El subsecretario Zonal 1 - Norte de Senplades, Gustavo Andrade, señaló que como Gobierno se está trabajando desde los territorios, de acuerdo a sus realidades específicas

En esta primera canasta, los cantones fronterizos de San Lorenzo y Eloy Alfaro, de la provincia de Esmeraldas, serán beneficiados con un financiamiento que supera los USD 1.9 millones. Estos recursos se invertirán en la ejecución de proyectos de agua potable, que beneficiarán a más de 3.500 esmeraldeños y generarán alrededor de 360 plazas de trabajo, para dinamizar la economía de esta zona del país.

El GAD municipal de San Lorenzo suscribió un contrato por USD 985.215,64, de los cuales USD 738.911,73 son recursos no reembolsables; estos serán destinados a financiar obras de mejoramiento de los sistemas de agua de las comunidades de Durango, Guayabal, La Peña, Mataje Alto, Playa Tigre, Porvenir, Wimbi y Zapote, con un beneficio para 1.660 habitantes.

Mientras tanto, en el cantón Eloy Alfaro se construirán los sistemas de agua potable para las comunidades de Zancudo, Colón de Ónzole y Santo Domingo de Ónzole, dotando del líquido vital a más de 1.780 habitantes. El financiamiento para este proyecto será de USD 932.300,89, de los cuales USD 699.225,67 corresponden a una asignación directa del Gobierno Nacional.

El gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador, Byron Ruiz, dijo sentirse complacido de estar en San Lorenzo firmando dichos convenios para el mejoramiento del sistema de agua potable para 11 comunidades. “Los beneficios para ustedes serán una cobertura del 100% del servicio, mejorando las condiciones de calidad, cantidad y continuidad las 24 horas del día, los 365 días del año. También se mejorarán las condiciones de salud de la población con la reducción de enfermedades provocadas por la mala calidad del agua. Y durante la construcción de las obras se dinamizará la economía local, se generarán fuentes de empleo y habrá mayor desarrollo de las actividades productivas, comerciales y económicas, generando progreso”.

En su intervención, el secretario nacional del Agua, Humberto Cholango, destacó como es una prioridad del Gobierno Nacional, la atención a los sectores históricamente menos atendidos, sobre todo, en la ruralidad, donde la mayor parte de agua que se consume es entubada y sin tratamiento. “Con la Misión Agua y Saneamiento para Todos, estamos recorriendo el país haciendo justicia, llegando a los sectores más excluidos y vulnerados de nuestra patria”, apuntó.

El subsecretario Zonal 1 – Norte de Senplades, Gustavo Andrade, señaló que como Gobierno se está trabajando desde los territorios, de acuerdo a sus realidades específicas. Invitó a los asistentes a cuidar el agua “desde acciones cotidianas y concretas: aquí tenemos los manglares más altos del mundo y nuestra obligación es cuidarlos”, señaló.

En el evento, el alcalde de San Lorenzo, Gustavo Samaniego, manifestó en su intervención: “Somos ecuatorianos que queremos que la paz y la tranquilidad vuelvan a nuestro pueblo; por eso, mi ilusión es entregar a mi gente un servicio de calidad, para generar mayores oportunidades de trabajo y mejores condiciones para nuestras familias, ya que son más de 10 proyectos de agua para mi población”.

Durante este acto de suscripción, el GAD de San Lorenzo también firmó una carta de compromiso con la Senescyt para la ejecución de proyectos educativos dentro del cantón. Al respecto, el titular de la Secretaría, Augusto Barrera, destacó que “la presencia de las autoridades nacionales aquí es una señal de que el país entero y el Gobierno está con firmeza con toda la provincia de Esmeraldas”.

El evento contó con la presencia del secretario nacional del Agua, Humberto Cholango; el gerente general del BDE, Byron Ruiz; el subsecretario Zonal 1 – Norte de Senplades, Gustavo Andrade; el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Augusto Barrera; el gobernador de Esmeraldas, Pablo Hadathy; el alcalde de San Lorenzo, Gustavo Samaniego; el alcalde de Eloy Alfaro, Francisco Castro; y el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y Obispo Vicario Apostólico de Esmeraldas, Monseñor Eugenio Arellano.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre