Saltar al contenido principal

El norte de Quito conoció sobre las obras impulsadas por el Estado

El norte de Quito conoció sobre las obras impulsadas por el Estado

El cuarto gabinete distrital convocó a más de 500 personas en la mañana de este domingo. Reunidas bajo una inmensa carpa montada en el Colegio Benjamín Carrión, ubicada en el sector del Comité del Pueblo, al norte de Quito, el Estado presentó un detallado informe sobre los logros conseguidos en estos seis años en el país y en la provincia de Pichincha. Justamente la consigna histórica esgrimida por los fundadores del sector hace más de 30 años fue coreada masivamente en el preámbulo del encuentro: “¡Combatir es vencer!”.

Ana María Larrea, subsecretaria general de Planificación para el Buen Vivir de la Secretaría Nacional de Planificación para el Desarrollo (Senplades), pasó revista a los principales hitos que han permitido este proceso de transformación: el Plan de Gobierno de 2006, la Constitución de 2008 y la elaboración del Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013. Este proceso presenta resultados: hay más riqueza en el país producto tanto del crecimiento económico más alto que el promedio regional (4,3%) y que se ha redistribuido en el país, como de obras tipo Refinería del Pacífico que le ahorrará al Ecuador 3.000 millones de dólares por año o el cambio de la matriz energética logrado con la construcción de nueve centrales hidroeléctricas por 5.000 millones de dólares. Larrea puso énfasis en la fuerza construida por la sociedad con el cambio en las relaciones de poder, en el pago de la deuda social  y en el ejercicio de la soberanía en todos los ámbitos.

La subsecretaria de Seguimiento y Evaluación de la Senplades, Ana Badillo, en cambio, enfocó su presentación en las obras desplegadas en la provincia, como las hidroeléctricas Toachi-Pilatón y Mandariacu; los estudios para la factibilidad del Metro de Quito; el mantenimiento de vías como el acceso sur a Quito, Puerto Quito y la Mitad del Mundo – La Independencia; la repotenciación de los hospitales Baca Ortiz, Eugenio Espejo y Pablo Arturo Suárez, entre otras.

Para la ciudadanía el ejercicio democrático demostrado pone de relieve la transparencia en el ejercicio del poder. Julio Guayasamín, morador del sector, considera que la posibilidad de que la población realice preguntas es el mayor valor del evento. De su parte, Silvia Méndez, calificó como positivo al gabinete. “Es la única forma de que nosotros, como pueblo, sepamos qué está haciendo el Gobierno”, señaló.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre