Saltar al contenido principal

El Gobierno ecuatoriano fortalece el diálogo con representantes universitarios

En la provincia de Azuay se desarrolló este jueves el Diálogo Ciudadano por la Equidad y la Justicia Social, en las instalaciones de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca. Este encuentro fue organizado entre la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y representantes de cuatro universidades de la ciudad.

Al encuentro asistieron Pabel Muñoz, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo; Fernando Cordero, Ministro de Defensa; Betty Tola, Ministra de Inclusión Económica y Social; Pablo Reyes, subsecretario zonal de la Senplades; asambleístas y otras autoridades de Estado; los rectores de las universidades de Cuenca, de Azuay, Católica de Cuenca y de la Politécnica Salesiana; y más de 300 ciudadanos y líderes de organizaciones sociales.

“La Universidad es la sede del debate, del diálogo, de sabernos escuchar unos a otros”, aseveró el rector de la Universidad de Cuenca, Fabián Carrasco, durante la apertura del evento. En ese sentido, recordó que el proceso de diálogo con este sector se fortaleció el pasado 13 de julio a través de una primera reunión en la que estuvieron presentes varias autoridades, entre ellas, el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera; con representantes del sector productivo y de las universidades.

“Nos habíamos quedado comprometidos en apoyar a este Diálogo Nacional, con la condición que este sea completamente abierto y que puedan asistir todos quienes desearan hacerlo. Es por esto que estamos convocados el día de hoy”, resaltó Carrasco, en nombre de los rectores de los cuatro establecimientos de educación superior antes mencionados.

Por su parte, el titular de la Senplades, Pabel Muñoz, agradeció a los representantes universitarios por su apoyo y colaboración en la realización del encuentro e hizo énfasis en la necesidad de consolidar este diálogo que promueve el Gobierno Nacional. “En el diálogo lo que nos interesa es tener calidad en el debate”, agregó.

Cuatro mesas fueron habilitadas para receptar las diversas propuestas de los participantes, en búsqueda de mejorar la equidad y la justicia social en el país. Estas fueron Empleo y Producción, Talento Humano, Inclusión y Desarrollo Social y Política Agraria y Desarrollo Rural.

Reducir los trámites administrativos para la creación de empresas, incentivar créditos para los pequeños y medianos productores y mejorar los procesos de capacitación fueron las principales propuestas de la mesa de Empleo y Producción.

A su vez, en la mesa de Talento Humano se hizo énfasis en la necesidad de una evaluación sistémica de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), además de mejorar el proceso administrativo para el ingreso a universidades y la postulación a becas e incorporar más prácticas preprofesionales a las mallas curriculares.

Fortalecer los servicios públicos para personas con algún tipo de discapacidad, ampliar la participación ciudadana para erradicar la corrupción, incentivar el sector de la Economía Popular y Solidaria (EPS), aumentar la inversión pública en políticas infanto-juveniles y evaluar y capacitar a los servidores públicos, se constituyeron en las principales demandas de la mesa de Inclusión y Desarrollo Social.

Finalmente, la mesa de Política Agraria y Desarrollo Rural destacó que se debe fortalecer a las organizaciones sociales en el campo agrario y mejorar el acceso al mercado para los pequeños y medianos productores, con lo que se reduciría el flujo migratorio rural.

Asimismo, se solicitó el fortalecimiento de la regulación agraria, para incentivar el trabajo de este sector económico del país.

¡Realiza tu aporte ciudadano a través de la página web: www.dialogonacional.gob.ec!

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2827
http://www.planificacion.gob.ec/


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre