Saltar al contenido principal

El Ejecutivo analiza el enfoque del nuevo Plan Nacional para el Buen Vivir

La construcción participativa del nuevo Plan Nacional para el Buen Vivir, para el período 2013-2017, convocó hoy la presencia de ministerios y secretarías de Estado, para discutir los temas más trascendentes del Plan, que será la hoja que ruta del Gobierno Nacional para los próximos cuatro años.

Además de los ministros de Estado, a la cita acuden académicos de América Latina y representantes de organismos internacionales, quienes enriquecerán la discusión en torno al Estado democrático, la sociedad del conocimiento, igualdad, cohesión e integración y la transformación de la matriz productiva; en talleres de trabajo que se realizarán este 22 y 23 de abril.

Pabel Muñoz, Secretario Nacional de Planificación encargado, explicó que el Plan permitirá asegurar el ejercicio de los derechos como: el acceso a la salud, a una educación de calidad, al trabajo digno, entre otros; así como generar políticas públicas para la reducción de la desigualdad entre la ciudadanía ecuatoriana, de  acuerdo a lo que establece la Constitución de la República.

Muñoz enfatizó en el hecho de que estos espacios de diálogo fortalecen la planificación participativa gracias a la cual los diferentes sectores del Gobierno y los académicos, aportan en la planificación de las políticas públicas. Así mismo, se hizo referencia a los avances y perspectivas del proceso de planificación debido a que el Plan, recoge tanto las propuestas del Programa del  Gobierno de la Revolución Ciudadana cuanto las necesidades de la sociedad civil.

En este sentido, Ana María Larrea, Subsecretaria General de Planificación Para el Buen Vivir, destacó que a la par de estos talleres se realizaron reuniones con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, las diferentes funciones del Estado Central, estudiantes universitarios y otras instancias representantes de la ciudadanía ecuatoriana. Estos espacios de diálogo, recordó, sirven para democratizar la construcción del PNBV 2013 – 2017 que no es un instrumento del Gobierno, sino que planificará el trabajo de las cinco funciones del Estado.

Insistió en la importancia de que el Plan sea discutido por varios sectores, incluso desde la academia, pues la idea es que sirva como un modelo para la región.

Para la jornada de hoy, la discusión está a cargo de los expertos internacionales: Eduardo Ramírez Cedillo, Gloria del Castillo (México), Abelardo Morales, Carlos Sojo (Costa Rica), Roberto Follari, Guillermina Tiramonti (Argentina) y Fernando Mayorga (Bolivia), alrededor de los objetivos 5, 11 y 12 del Plan; con la participación de los ministerios coordinadores de Desarrollo Social y de la Política, así como de los ministerios del Interior, Justicia, Seguridad, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, la Secretaría Nacional de Administración Pública y el Instituto de Altos Estudios Nacionales.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre