El diseño institucional como herramienta para el cambio de la estructura estatal

El diseño institucional como herramienta  para el cambio de la estructura estatal

El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) organiza el “XIX Congreso Internacional sobre la Reforma del Estado y la Administración Pública”. En este marco, se compartirán experiencias del proceso de transformación democrática de la institucionalidad pública, que se ha estructurado a partir de los principios constitucionales que fundamentan el Estado del Buen Vivir.

Durante la inauguración representantes de la Secretaría Nacional de Planificación y  Desarrollo (Senplades) socializaron el aprendizaje obtenido en la aplicación de este diseño. Danilo Rosero, representante de la Dirección de Diseño Institucional de Senplades, destacó que: “la Constitución de 2008 permite una reforma democrática del Estado que fortalece, renueva y recupera el sistema político y los servicios públicos en un sentido de reordenamiento de la estructura estatal”. A su vez, Nila Chávez, asesora de Senplades, manifestó que la recuperación de capacidades estatales se construye a través de dos ejes: la descentralización y desconcentración. Esto posibilita el traspaso de recursos y la toma de decisiones para satisfacer las necesidades de la población.

Por su parte, Lorena Jácome, asesora de la Subsecretaría General de Transformación del Estado de Senplades, explicó que el reto reside en el fortalecimiento de la articulación de lo nacional y lo territorialcon los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y la ciudadanía. Con lo que Diana Naranjo, analista de la misma institución, concuerda pues la experiencia ecuatoriana, en la erradicación de la pobreza, se logra a partir de la articulación efectiva de las instituciones y los GAD.

Para cerrar el primer día, Óscar Uquillas, Subsecretario de Cambio Institucional de la Senplades, manifestó: “El Estado es un garante de derechos más allá de prestador de servicios. Lo cual implica que, desde este modelo de trabajo planificado, se construye una ética pública y de corresponsabilidad con la ciudadanía”.

El congreso se extenderá desde el 12 al 14 de noviembre.

|Imágenes: El diseño institucional como herramienta para el cambio de la estructura estatal|