Saltar al contenido principal

David Harvey dialogó con Senplades

En el marco de las actividades que desarrolla el Centro Nacional de Estrategia para el Derecho al Territorio (Cenedet), organismo coliderado por el geógrafo e investigador británico, David Harvey; el pasado viernes se desarrollo una reunión de trabajo con el equipo de la Subsecretaría de Planificación Nacional de la Senplades.

En el encuentro, Ana Gabriela Arias, directora de Ordenamiento Territorial y Microplanificación, profundizó el trabajo que esta secretaría realiza para desarrollar un ordenamiento territorial normativo, enmarcado en el cumplimiento de los derechos consagrados en la Constitución. Adicionalmente, recalcó la importancia de los Gobiernos Autónomos Descentralizados para la consecución de este objetivo.

Por su parte, Juan Pablo Bermeo, director de Pensamiento Programático, dio a conocer los avances obtenidos hasta el momentoen la construcción de una planificación prospectiva a 2035, misma que recoge una serie de variables biofísicas, sociales, culturales y económicas para luego realizar un análisis multidimensional de las mismas.

En este contexto, Harvey felicitó las iniciativas encaminadas por el Gobierno ecuatoriano para consolidar un ordenamiento territorial normativo que permita transformar las relaciones de poder que, a través de las fuerzas del mercado, históricamente han configurado el territorio en beneficio del gran capital.

El Cenedet es un organismo anclado al Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) cuya misión es desarrollar direcciones y estrategias críticas que estimulen la transformación del territorio hacia la producción de mejores condiciones espaciales, tomando como principios base la justicia socio-ambiental y el derecho de todos al territorio.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre