Saltar al contenido principal

Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos mira con atención la planificación acorde al tema en el Ecuador

Pabel Muñoz, secretario nacional de Planificación y Desarrollo, mantuvo este 11 de marzo, una audiencia con Amérigo Incalcaterra, representante regional de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en América del Sur. Esta visita oficial tuvo como finalidad el intercambiar experiencias del trabajo realizado conjuntamente entre ambos organismos, así como continuar con el compromiso de apoyo y acompañamiento técnico en el desarrollo de herramientas para fortalecer la incorporación del enfoque de Derechos Humanos en las políticas públicas.

“Hemos aprendido mucho de Ecuador sobre la Planificación con enfoque en Derechos Humanos, justamente porque ha elaborado políticas públicas y metodológicas adecuadas que son dignas de replicar.”, expresó Incalcaterra. Además de destacar que Ecuador innova y analiza el tema de Derechos Humanos. Por tal motivo, la cooperación entre ambos organismos ha sido positiva hasta el momento.

Por su parte, Muñoz recalcó la importancia de la planificación para el enfoque de derechos. “Nuestra visión de Derechos Humanos es integral, va hacia el enfoque de desarrollo que está detrás. Hacia el derecho a la vida y al Buen Vivir. Por ello, los ministerios reconocen la importancia del rol de la planificación como aliado en la temática de Derechos Humanos”, mencionó.

El Secretario Nacional también señaló la importancia de la Constitución y de los Planes Nacionales de Desarrollo que, desde el año 2009, incorporan el enfoque de Derechos y la elaboración de políticas acordes de manera articulada. De esta forma, indicó que Ecuador ha pasado de ser un país receptor de propuestas a ser socios deliberantes en la región.

Muñoz mencionó que “la cooperación entre la Senplades y Naciones Unidas ha sido continua, mutua y permanente”. Mientras que, Incalcaterra destacó que la asociación entre ambos organismos es un rédito importante para generar así estándares internacionales en materia de derechos y aterrizarlos de manera concreta.

“Este es un importante desafío para el organismo que represento, además porque Ecuador nos está empujando para analizar sus acciones en Derechos Humanos y llevarlos a la práctica. Por ello es un tema y un país al que vemos con mucha atención”, puntualizó el Comisionado.

Esta reunión finalizó con el pacto de continuidad en la cooperación organizacional sobre el tema de Derechos Humanos.

Los logros alcanzados en esta materia serán presentados por el Secretario Nacional, el próximo 19 de marzo, en Ginebra, Suiza, en el marco de la 28vo Período de Sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

|Imágenes:  Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos mira con atención la planificación acorde al tema en el Ecuador|

Para mayor información:

Dirección de Comunicación Social
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819
www.planificación.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre