Saltar al contenido principal

Ciudadanía ya cuenta con el Mapa de Cobertura y Uso de la Tierra

Este jueves, en el Instituto Geográfico Militar, se realizó el lanzamiento del “Mapa de Cobertura y Uso de la Tierra, escala 1:100 000, año 2013-2014”. Este documento contiene información de Ecuador continental (Costa, Sierra y Amazonía) y fue el resultado del trabajo realizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap); el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) a través del Sistema Nacional de Información (SNI).

El Mapa de Cobertura y Uso de la Tierra contiene un panorama nacional de la distribución espacial, tanto de las zonas productivas como de las zonas de protección y vegetación natural. Este insumo informativo se constituye como un importante instrumento para la implementación de la Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza (Eniep); el cambio de la matriz productiva; la planificación nacional y territorial; la planificación prospectiva; la formulación de políticas en beneficio de los agentes de cadenas agroproductivas; la actualización de indicadores; entre otros.

Verónica Artola, subsecretaria general de Planificación para el Buen Vivir de la Senplades, destacó que “este mapa fue creado con la finalidad de dar cumplimiento a los objetivos ambientales y agrícolas propuestos como país. Por ello, a través del SNI, se está garantizando a la población el acceso a información confiable, oportuna y consistente en todos los ámbitos, especialmente, en los que se refieren al ambiental y agropecuario”.

En este sentido, la Subsecretaria resaltó que la Senplades se compromete a continuar promoviendo iniciativas que eliminen los vacíos existentes y doten de información respecto a los temas estratégicos para el país, garantizando su accesibilidad así como también la calidad del sustento técnico.

El evento contó también con la participación de Lorena Tapia, ministra de Ambiente; Gustavo Martínez, delegado del Magap; Edwin Miño, director del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope); Pedro Pablo Peña, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Ecuador y Ricardo Urbina, representante del Instituto Geográfico Militar (IGM).

Con la entrega de este documento, las autoridades, los GAD, la Academia y la ciudadanía en general podrán aplicar esta herramienta en las áreas agrícola, ganadera y ambiental, así como también en el campo de la planificación nacional, territorial y políticas públicas.

|Imágenes: Ciudadanía ya cuenta con el Mapa de Cobertura y Uso de la Tierra|

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819
www.planificación.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre