Ciudadanía entrega propuestas a la Senplades en el marco de los Diálogos para el Buen Vivir

dialogosbuenvivir20nov2012

Un total de 68 propuestas generadas por las y los ciudadanos fueron entregadas como insumos para que sean incluidas en los distintos instrumentos de planificación nacional para el Buen Vivir. Tras varios talleres efectuados en todas las provincias del país desde mayo pasado, diez delegados seleccionados por cada una de las nueve zonas de planificación administrativa llegaron a Quito para entregar sus propuestas relativas a la planificación para el Buen Vivir.

Eugenio Paladines, subsecretario de Planificación Nacional Territorial y Políticas Públicas de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), fue el encargado de recibir las tesis ciudadanas. “Tener claro conceptualmente lo que queremos permite planificar las políticas públicas requeridas para avanzar en la construcción del Buen Vivir. Y en este proceso de planificación es fundamental e indispensable la participación ciudadana”, dijo ante los más de 80 delegados presentes en esta reunión.

En el mismo sentido, Silvia Starkoff, coordinadora general de Participación Ciudadana, Interculturalidad y Plurinacionalidad de la Senplades, invitó a los asistentes seguir trabajando en estas propuestas”.

Los asistentes al evento así lo entendieron. Aura Bustos, dirigente del barrio Nueva Esperanza, sector 2 del cantón Atacames, provincia de Esmeraldas, señala que, si bien está involucrada en los diálogos desde 2009, “este proceso está comenzando y tenemos que tener paciencia. Es más lo que se está adelantando que lo que quedó atrás”, aclara.

A su vez, Walter Plua, presidente del Comité de Coordinación y Gestión Comunitaria Esperanza del Buen Vivir (Cocoge), del sector Monte Sinaí, Guayaquil, dijo que “lo que se discute en estos talleres también transmitimos a las comunidades, para mantener la unidad”.

Finalmente, Eugenio Paladines destacó la importancia de construir un Estado mediante la participación ciudadana. “Se ha impulsado la planificación participativa al crearse condiciones de estabilidad política e institucionalidad”.

Para mayor información
Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819