Saltar al contenido principal

Ciudadanía eligió representantes a la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural

En cumplimiento a lo que establece el Art. 1 del Decreto N° 1469, el día de hoy, 26 de abril del 2013, se procedió a elegir a los y las delegadas de las Asambleas Locales de Participación; de la zona 9 de planificación conformada por la jurisdicción del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito; a la Asamblea Ciudadana Plurinacional Intercultural para el Buen Vivir  que se realizará el 8 y 9 de mayo, en Montecristi, provincia de Manabí.

Luego de un proceso democrático los y las delegadas del Distrito Metropolitano de Quito eligieron a José Calderón, Carmen Padilla, Isabel Terán, Valeria Guamán, Jorge Almeida, Anabel Hermosa, Santiago Argüello y Christian Quispe, con sus respectivos alternos,  quienes fueron designados como representantes de la zona 9 a la Asamblea Ciudadana Plurinacional  e Intercultural para el Buen Vivir.  Adicionalmente entre los 8 principales eligieron a la coordinadora  de mesa de diálogo, cargo que recayó en Isabel Terán.

De acuerdo al decreto ejecutivo, en cada zona de planificación de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo se convoca a las y los representantes de las Asambleas locales de participación de cada circunscripción territorial. Se eligen 8 delegados por cada distrito metropolitano y 3 delegados por provincia.

Los representantes ejercerán sus funciones por un periodo de 4 años, y se unen a los demás electos, a nivel nacional, quienes serán parte de la  Asamblea Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir.

Esta Asamblea constituye  un espacio de consulta y diálogo directo entre el Estado y la ciudadanía para llevar adelante el proceso de formulación, aprobación y seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2017.

Los debates y aportes ciudadanos, para la construcción del Plan Nacional para el Buen Vivir se iniciaron en 2012 con Diálogos Ciudadanos a nivel cantonal, provincial y zonal. En ellos participaron más de 7.000 ciudadanos de diferentes localidades y agrupaciones sociales.  También hubo debates académicos, reuniones con el Ejecutivo y demás espacios de participación ciudadana.

El Plan del Buen Vivir es una hoja de ruta que marca un hito histórico en la vida democrática del país. La Constitución de 2008 garantiza la participación ciudadana. El Estado, a través de sus instituciones, promueve que las ciudadanas y los ciudadanos en forma individual y colectiva participen de manera protagónica en la toma de decisiones y en la planificación de las políticas públicas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre