Saltar al contenido principal

Zona 8 realizó lanzamiento de Agenda Zonal para el Buen Vivir

En el marco del Primer Gabinete Zonal del 2012, la Zona 8 de planificación (Guayaquil, Durán y Samborondón) de SENPLADES realizó hoy miércoles, en el hotel Ramada, el lanzamiento de la Agenda Zonal para el Buen Vivir. En el acto participaron un total de 155 funcionarios entre subsecretarios, coordinadores, directores de instituciones del ejecutivo y medios de comunicación.

Jaime Roca Gutiérrez, Subsecretario Zonal de Senplades, manifestó que la Agenda es un instrumento técnico que permite coordinar y orientar la acción del gobierno en el territorio. Está estructurada en tres grandes partes: diagnóstico, donde se visualiza la situación de los tres cantones, desde el punto de vista social, territorial, y económico. La segunda, contiene propuestas de ordenamiento territorial y la tercera parte identifica los proyectos más importantes que se están ejecutando en el territorio.

Dijo que la agenda puede servir de guía para los procesos de planificación que llevan adelante tanto los Gobiernos Autónomo Descentralizados, como las diversas instituciones gubernamentales que tienen presencia en el territorio y referente para el sector privado.Expresó que en las próximas semanas se presentará este documento a universidades, empresas privadas, Gads y organizaciones sociales.

Guadalupe Ramón, Directora de planificación, expresó que el documento está vinculado a los 12 objetivos y a la estrategia territorial nacional para el Buen Vivir.

Entre las potencialidades de la zona se ha identificado que tiene la mayor cantidad de población 2`350.915 habitantes en relación a otras zonas de planificación. Además posee una diversidad étnica; buena conectividad interna y externa, a través de vías principales en buen estado y sistema de telecomunicaciones en crecimiento; infraestructura portuaria y aeroportuaria de nivel internacional; intensa actividad comercial y fuerte actividad financiera y bancaria.

Los mayores problemas son la vulnerabilidad ante amenazas naturales y antrópicas, contaminación ambiental de recursos, (suelo, aire y agua) insuficiencia y deficiencia de servicios básicos, caótico crecimiento de centros urbanos, inseguridad ciudadana, etc.

Durante el acto, además se realizó la socialización de la metodología para la priorización de las políticas de la Zona 8 en el contexto de los proyectos de inversión pública. La Presentación de las acciones realizadas por la Secretaría Nacional de Riesgos durante el invierno del 2012 a cargo del Ing. Eduardo Metz y un diagnóstico de la seguridad ciudadana, explicado por el Ing. Bernado Ovalle, director del Observatorio Ciudadano, de la Gobernación del Guayas.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre