Saltar al contenido principal

Zona 8 evaluó las metas del Plan Nacional para el Buen Vivir en el territorio

La Subsecretaría Zonal 8 de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) realizó una reunión de trabajo con instituciones del Ejecutivo con el fin de evaluar las metas que se alcanzarán hasta 2017 en el territorio, en cumplimiento del Plan Nacional para el Buen Vivir.

Romina Arteaga, subsecretaria de la Senplades Zonal 8, indicó que para trabajar en el cumplimiento del Plan Nacional para el Buen Vivir es importante que el sector público trabaje con los lineamientos establecidos en la Agenda Zonal de Desarrollo. “El reto para alcanzar el buen vivir en nuestra zona consiste en trabajar en los tres ejes de la Agenda: reducción de brechas, sustentabilidad patrimonial y transformación de la matriz productiva”, dijo.

Al respecto, Guadalupe Ramón, directora de Planificación de la Senplades, presentó las metas zonales de matriz productiva a alcanzar hasta el año 2017: “Llegar al 63,7% de ocupación plena; pasar del 46,6% al 55% en la participación de la mano de obra calificada en la industria; disminuir del 18% al 15% en los índices de analfabetismo digital y subir del 52% al 56% en personas con acceso a tecnologías de la información y la comunicación”.

Ramón enfatizó en la transformación de la matriz productiva como un eje vital para el desarrollo del país, para lo que la Zona 8 tiene algunas potencialidades que permitirán avanzar en esa dirección. “Se han identificado sectores estratégicos que impulsarán el cambio en el desarrollo productivo, con la presencia de 13 astilleros, 36 compañías siderúrgicas, 5.671 empresas relacionadas con el sector turístico, 50 del sector farmacéutico, 78 industrias de metalmecánica, 225 empresas de productos de informática, 187 vinculadas a tejidos y confecciones, 281 empresas dedicadas a productos alimenticios y 49 de bebidas”, mencionó.

Agregó que los desafíos actuales deben orientarse hacia la conformación de nuevas industrias y la promoción de nuevos sectores con alta productividad, competitivos, sustentables y con una visión territorial e inclusión económica en los encadenamientos que generen.

En la cita también se revisaron las metas en Sustentabilidad Patrimonial: pasar del 2,8% al 12% de participación ciudadana en actos culturales, sociales, deportivos y comunitarios, así como incrementar del 11,9% al 25% el número de hogares que clasifiquen los desechos inorgánicos.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre