Viceministro de Planificación participó en seminario sobre Economía Circular y gestión integral de residuos sólidos
Quito (28/06/2024).- Este 28 de junio de 2024, el viceministro de Planificación, Gustavo Cuesta, participó en la inauguración del Seminario Internacional “Economía Circular y Gestión Integral de Residuos Sólidos desde los Gobiernos Locales y Mancomunamientos”, que fue organizado por el Consejo Nacional de Competencias (CNC) con el objetivo de abrir el espectro del conocimiento sobre la relación entre la gestión integral de residuos sólidos y la economía circular inclusiva para el total de los 221 GAD municipales del país.
En su intervención, indicó que la economía circular es un concepto de gran relevancia en el panorama mundial actual, donde el modelo económico vigente está conduciendo a un riesgo fundamental: el cambio climático.
La economía circular y la economía naranja plantean el reto de una transformación integral, no solo en la producción, sino también en la forma en que se consume los recursos. Estas perspectivas buscan enfoques sostenibles y eficientes, dejando atrás las lógicas tradicionales de producción y consumo basadas en el uso y desecho.
Agregó que la “economía circular nos lleva no solo a minimizar el impacto ambiental y sus efectos en la biodiversidad sino, también, nos permite pensar en innovar: cómo pasamos de un modelo que está centrado en el uso y en el desecho hacia un modelo de otra lógica y ahí la innovación es clave (…). La economía circular fue pensada como una herramienta importante, sobre todo, en la coyuntura de un país como Ecuador, abundante en recursos naturales, con un medio ambiente y una biodiversidad enorme”.
El viceministro también se refirió a la gestión de residuos sólidos: “Para el Gobierno Nacional y, sobre todo, de la perspectiva de la planificación, es una prioridad estos esfuerzos de una transición del modelo de gestión de residuos con el componente de economía circular. Hay datos que nos muestran el tema de residuos sólidos, por ejemplo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sacó un informe, el año anterior, que decía que se aprovechan menos del 5% de residuos sólidos generados y el 50%, en países de la región, se dispone o se desperdicia de manera inadecuada, no es sostenible y, más bien, está causando efectos secundarios a nivel ambiental”.
Posteriormente, explicó que el rol de los gobiernos locales en la gestión de los residuos sólidos -bajo el sistema de competencias, descentralización y la gestión de las mancomunidades- se vuelve protagónico e indispensable: “La cooperación en todos los niveles de gobierno y la participación de sectores de la academia, del sector privado es esencial para repensar el modelo que tenemos en el país de gestión de residuos sólidos. En este proceso, y desde la política pública, desde el Plan Nacional de Desarrollo actual (…) uno de los temas que salió recurrentemente era tanto de economía circular, como el de gestión de residuos sólidos. Es por eso que el Plan Nacional de Desarrollo tiene un objetivo, que es el gran paraguas de todo esto, que es el objetivo 7 “Precautelar el uso responsable de los recursos naturales con un entorno ambientalmente sostenible. En este objetivo tenemos 7 políticas y 25 metas de todos los temas ambientales, pero que ya se construyeron con una lógica de diagnóstico, basado en las necesidades que tiene el Ecuador de mejorar el tema de gestión de residuos sólidos y el tema de economía circular”, puntualizó.
El Seminario convocó a representantes de los gobiernos autónomos descentralizados cantonales y se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE)
Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/ www.planificacion.gob.ec