Saltar al contenido principal

Unión Europea presenta los resultados de su Asistencia Técnica para la Reactivación Productiva Post-Terremoto en Manabí y Esmeraldas

Portoviejo (07/06/2022).- En Portoviejo se realizó la presentación de los resultados de la Asistencia Técnica Internacional para la Reactivación Productiva Post-Terremoto de Ecuador de abril de 2016, misma que se desarrolló durante 54 meses y contó con más de 16 iniciativas orientadas a la recuperación de empleo, formación de cadenas productivas e impulso a los sectores estratégicos de las zonas afectadas. El proyecto se concibió como una medida complementaria al Programa de Apoyo Presupuestario (PAP), de 25 millones de euros, que la Unión Europea mantiene con Ecuador.

La asistencia se ejecutó en las provincias de Manabí y Esmeraldas, a través del Consorcio AGRER- TYPSA, con el liderazgo de la Secretaría Nacional de Planificación y de la Secretaría Ad-hoc del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Durante la gestión se impulsaron estudios técnicos, talleres, seminarios y misiones internacionales que beneficiaron a los sectores de turismo, café, cacao, pesca artesanal, con énfasis en el fomento de la asociatividad y cooperativismo, así como la atracción de inversiones.

“La Asistencia Técnica Internacional tuvo un impacto positivo en la creación y/o mantenimiento de empleo y mejoramiento de las condiciones de vida de la población, proponiendo una visión clara de sostenibilidad económica, financiera, institucional y social, gracias a un enfoque a la cadena de valor productiva. Este proyecto está alineado con las bases del acuerdo comercial suscrito entre la UE y Ecuador en el 2016”, señaló Charles-Michel Geurts, Embajador de la Unión Europea en Ecuador.

Al mismo tiempo, resaltó el seguimiento que está dando la Prefectura de Manabí a las recomendaciones de la ATI, lo que le permitirá impulsar en las próximas semanas y con sus propios recursos el “Proyecto de Fomento y Consolidación del Cooperativismo”.

Por su parte, el secretario nacional de Planificación, Jairon Merchán, resaltó el apoyo de la Unión Europea, pues se transformó un “gran aliado del Gobierno Nacional” y añadió que las asistencias técnicas “han permitido fortalecer las capacidades de técnicos y funcionarios de la Función Ejecutiva y de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) pero, principalmente, se han constituido en elementos de impulso para los distintos sectores productivos del país, de forma particular de las provincias de Manabí y Esmeraldas”, sostuvo.

Mientras, los expertos principales de la ATI, Sebastián Vadalá y Christian Marlin, destacaron las consultorías de fortalecimiento de desarrollo agropecuario y del turismo, ejes estratégicos sectoriales para el desarrollo económico de Manabí y Esmeraldas, a través de propuestas técnicas con visión de integración de cadena, sostenibilidad económica, medioambiental e institucional, inclusión social y enfoque de descentralización del sistema de gobernanza del desarrollo local.

Además, la ATI se ha enfocado en ejes trasversales como las consultorías sobre el tema de asociatividad y del nuevo cooperativismo que, además de indicar propuestas de reformas legales, ha desembocado en un proyecto, en curso de implementación, con beneficios directos a los miembros de asociaciones de productores agropecuario.

De acuerdo a los expertos, la atracción de inversiones ha sido otro eje trasversal, privilegiado por consultorías de corto plazo, brindando al cantón Muisne instrumentos de mercadeo territorial de las oportunidades económicas capaz de atraer inversionistas nacionales e internacionales; y al cantón Chone el estudio de prefactibilidad del “Parque Mundial del Cacao”, cuya realización tiene el potencial de proyecto emblemático y de dinamizar el desarrollo turístico de Manabí y el país.

Con el fin de transparentar la gestión realizada durante el proyecto, la ATI y la Secretaría Nacional de Planificación ponen a disposición del público un repositorio de productos de las consultorías técnicas efectuadas, que se constituye en un patrimonio que hay valorizar como una actividad de priorización, seguimiento y articulación interinstitucional, para perseguir la implementación de las políticas, programas y proyectos. El repositorio se encuentra en el sitio web institucional de la Secretaría: www.planificacion.gob.ec, en la sección “Asistencia Técnica Internacional (ATI) de la UE”.


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre