Un año de gestión: principales hitos de la Secretaría Nacional de Planificación
Quito, (23/11/24).- Durante el año de Gobierno del presidente Daniel Noboa Azín, correspondiente al periodo noviembre de 2023-noviembre de 2024, la Secretaría Nacional de Planificación, bajo el liderazgo de la ministra Sariha Moya, ha enfocado su gestión en garantizar el cumplimiento del ciclo de la política pública, a través de recuperar la planificación nacional, fomentar el seguimiento a las intervenciones públicas, promover la cultura de la evaluación y generar información para planificar y tomar mejores decisiones. A continuación, se resumen los principales hitos de este año de gestión:
HITO 1: Elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2024-2025, que establece los objetivos nacionales, las estrategias y las prioridades que deben regir las acciones del gobierno y todos sus niveles. En su elaboración, contó con los aportes ciudadanos, a través de talleres participativos, reuniones y un sitio web destinado para el efecto. El Plan Nacional de Desarrollo 2024-2025 cuenta con 5 ejes, 10 objetivos nacionales, 72 políticas, 186 estrategias y 107 metas.
HITO 2: Elaboración de la Estrategia Territorial Nacional. Se elaboró la Estrategia Territorial Nacional (ETN) conforme a los requerimientos de Ley, análisis territorial, modelos territoriales, directrices y metas. Este instrumento contiene las directrices de ordenamiento territorial para el Ejecutivo y los gad. Cuenta con 5 modelos de ordenamiento territorial y 5 directrices territoriales.
HITO 3: Aprobación de la Agenda Intersectorial del Mar. Este instrumento contiene estrategias intersectoriales y metas de gestión de las instituciones del Ejecutivo dentro de este importante espacio nacional, su gestión y recursos. Tiene tres ejes: 1) Conservación ambiental; 2) Producción e infraestructura; 3) Gobernanza y ordenamiento territorial. Cuenta con 4 estrategias, 9 políticas y 21 metas que apuntan a la conservación de los bienes y servicios ecosistémicos.
HITO 4: Plan Anual de Inversiones (PAI). El Plan Anual de Inversiones es el conjunto de programas y proyectos de inversión, priorizados, y programados, encaminados a la consecución de los objetivos del régimen de desarrollo. En enero 2024 se priorizaron 335 proyectos, principalmente, para el sector social y de desarrollo económico, a fin de fortalecer el tejido social. Sin embargo, este Plan ha ido variado conforme a los requerimientos de los diferentes sectores.
HITO 5: Presentación del Examen Nacional Voluntario 2024 en el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas, 2024. Su proceso de elaboración contó con el acompañamiento y asistencia permanente del Sistema de Naciones Unidas, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); así como, con el aporte de diferentes actores (empresa privada, ONG, Organizaciones de la Sociedad Civil, gremios de los GAD, entre otros), permitiendo reflejar los avances de Ecuador a nivel nacional y local en la consecución de los ODS. Entre los beneficios de este informe se destacan: fortalecimiento de la visibilidad internacional de Ecuador; refuerzo de la gobernanza y la transparencia; identificación de buenas prácticas y lecciones aprendidas; impulso a la cooperación internacional; generación de alianzas y asociaciones estratégicas; reconocimiento de avances y resultados tangibles; identificación de necesidades tanto como técnica y financieras para avanzar en sus metas de desarrollo, entre otras. El Examen Nacional Voluntario presenta las siguientes cifras:
– Se recopilaron 416 iniciativas de 129 actores de sectores público y privado, academia, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales y organismos de cooperación internacional.
– 158 indicadores analizados: 51 indicadores Plan de Desarrollo Estadístico (PDE), 91 indicadores del PND 2024-2025, 10 de indicadores tanto del PDE y del PND; y, 6 indicadores complementarios.
– Acciones ejecutadas, limitaciones, desafíos y políticas públicas implementadas por 35 entidades de la Función Ejecutiva.
– 5 Consejos Nacionales de Igualdad reportaron las intervenciones entorno a género, intergeneracional, movilidad humana, discapacidades y pueblos y nacionalidades.
– 4 talleres participativos con actores clave correspondientes a la academia, organizaciones de la sociedad civil, gremios de los gobiernos locales y empresas privadas, realizados.
– 33 actores compartieron sus iniciativas/proyectos ejecutados, buenas prácticas, limitaciones y retos.
HITO 6: Norma de Cierre y Baja. Se actualizó la normativa que contiene los lineamientos para procesos de cierre y baja de estudios programas y proyectos de inversión pública. Gracias a ello es posible contar con un banco de estudios, programas y proyectos de inversión pública depurado, así como verificar la calidad de ejecución de la inversión pública. Entre el 2020 y el 2024 se han realizado 441 pronunciamientos favorables por parte de esta cartera de Estado; de estos, 161 proyectos corresponden a procesos de cierre y 286 proyectos a baja.
HITO 7: Fortalecimiento del seguimiento a proyectos de inversión y obras. De manera semanal, se realiza el seguimiento a los estudios, programas y proyectos que conforman el Plan Anual de Inversiones (PAI). Con corte al 07 de noviembre de 2024, se mantiene el seguimiento a 527 proyectos y 339 obras, de las cuales 86 han sido entregadas y 253 se encuentran planificadas para próximas entregas. El Plan Anual de Inversiones presenta un monto codificado al 07 de noviembre de 2024, que asciende a USD 2.120,66 millones.El seguimiento se da a los estudios, programas y proyectos de 82 entidades que conforman el Presupuesto General del Estado de la Función Ejecutiva, otras funciones del Estado y universidades.
HITO 8: Construcción de la metodología de seguimiento al PND y ETN 2024-2025. A fin de realizar un seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y su Estrategia Territorial Nacional, la Secretaría Nacional de Planificación construyó una metodología de seguimiento que evidencia los avances alcanzados en cada uno de los ejes. 31 entidades son las responsables de las metas establecidas en el PND. Cuenta con 5 ejes (Social, Desarrollo Económico, Infraestructura, Energía y Medio Ambiente, Institucional, Gestión de Riesgos), 10 objetivos, 56 políticas, 107 metas. 101 de las 107 metas del PND 2024 – 2025 se encuentran alineadas a las metas de la Agenda 2030 (94,4%).
HITO 9: Reporte de información al SIGAD para la asignación de recursos a los GAD por modelo de equidad. La Secretaría Nacional de Planificación realizó el cálculo del Índice de Cumplimiento de Metas (ICM), que es el séptimo criterio constitucional del Modelo de Equidad Territorial para la asignación de recursos a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), para lo cual se habilitó el Sistema de Información para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (SIGAD).Con base en esta información, se asignan recursos para que los GAD implementen diferentes intervenciones públicas a escala territorial. Este año se identificó que, de los 1.066 GAD, el 99,7% (1.063) cumplió con el reporte solicitado, por lo que disponen del Índice de Cumplimiento de Metas anual en 2023. De estos, 24 GAD son provinciales, 219 cantonales y 820 parroquiales.
HITO 10: Evaluación del Esquema de articulación intersectorial de la política pública del Ecuador referente a la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en el marco de la Agenda 2030.Esta evaluación fue liderada por la Secretaría Nacional de Planificación, con el acompañamiento de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, el Ministerio de Salud Pública, y el apoyo técnico del proyecto FOCELAC+. Es la primera evaluación con enfoque en los ODS realizada en Ecuador y la tercera a nivel regional. Los resultados de esta evaluación ofrecen 47 recomendaciones estratégicas que servirán para mejorar y consolidar la efectividad del Esquema de Articulación Intersectorial en la prevención de la DCI mediante la aplicación de un plan de acción.
HITO 11: Ejecución de 8 informes de evaluación contenidos en el Plan Anual de Evaluaciones – PAEV 2022-2023.En el marco del Plan Anual de Evaluaciones 2022-2023, durante el 2023 se ejecutaron las evaluaciones, en conjunto con las instituciones responsables, de ocho programas o proyectos de inversión. Cabe resaltar que los procesos de evaluación finalizaron siguiendo la estructura que establece la Guía de Evaluación de Políticas Públicas Ecuador, de la Secretaría Nacional de Planificación. La elaboración de informes de las evaluaciones de programas y/o proyectos de inversión pública y de las fichas de alertas oportunas derivadas del Plan Anual de Evaluaciones contribuye a la transparencia en la administración de recursos. Además, las fichas permiten identificar aspectos sobre el desempeño de los programas y proyectos de inversión y las posibles mejoras.
HITO 12: Plan Anual de Evaluaciones 2023-2024. El Consejo Nacional de Planificación aprobó la propuesta del Plan Anual de Evaluaciones 2023 – 2024, el 16 de febrero de 2024. Previamente, la Secretaría Nacional de Planificación elaboró la metodología para la selección de programas o proyectos de inversión a ser evaluados. Este proceso garantiza que la Secretaría Nacional de Planificación cumpla con las normas establecidas e impulse evaluaciones de programas o proyectos de inversión en el marco el PAEV 2023-2024. Al evaluar las intervenciones públicas establecidas en el PAEV se promueve una gestión transparente en las distintas carteras de Estado involucradas.
HITO 13: Evaluación participativa realizada al servicio de “Espacios de Socialización y Encuentro” (ESE) para Personas Adultas Mayores (2019-2024) del Ministerio de Inclusión Económica y Social. Es una evaluación con enfoque participativo realizada a la atención gerontológica en Espacios de Socialización y Encuentro del MIES y por convenio, en las Zonas de Planificación 2 y 9, con el fin de proporcionar evidencias para el mejoramiento del servicio. Se realizaron: 2 talleres para el diseño de evaluación con 26 participantes; hubo 146 asistentes en la presentación del diseño de evaluación; se hicieron 54 entrevistas; 37 encuestas; 10 juegos didácticos; 12 revisiones y aplicaciones de escalas gerontológicas; se sistematizaron 417 preguntas sistematizadas. El Taller de valoración y validación de hallazgos contó con 33 participantes de SNP, MIES, PUCE, CNII, Focelac+, usuarios y facilitadores ESE, Defensoría del Pueblo; además,26 participantes técnicos y tomadores de decisión estuvieron en el Taller de validación y priorización de recomendaciones.
HITO 14: Evaluación al servicio integrado de seguridad ECU 911, en la atención de emergencias (2012-2022). Gracias a esta evaluación se pudo conocer la capacidad de respuesta a las emergencias antrópicas y naturales, así como la capacidad de coordinación interinstitucional que posee el SIS ECU 911, con el objetivo de identificar cómo se puede mejorar y brindar un servicio más ágil y seguro. Para esto se utilizaron datos cuantitativos y cualitativos, a través de la percepción del personal del SIS ECU 911 y de las entidades que apoyan en el despacho de emergencias y la ciudadanía.En el 2022 se registraron 2.581.342 emergencias registradas en el SIS ECU 911.
HITO 15: Homologación de indicadores para el Plan Nacional de Desarrollo 2024-2025. En total, se homologaron 107 indicadores. Gracias a esta homologación es posible tener acceso a información de calidad para el seguimiento y el control social de las acciones que implementa el Gobierno Nacional, en los diversos niveles territoriales.
HITO 16: Cooperación Internacional con el Fondo de Población de Naciones Unidas para fortalecer el Sistema Nacional de Información. Se suscribió el Plan de trabajo entre el Fondo de Población de Naciones Unidas y la Secretaría Nacional de Planificación, a fin de fortalecer el Sistema Nacional de Información (SNI), a través de la generación de información e instrumentos enfocados en temas de salud sexual y reproductiva, en relación a grupos vulnerables y grupos de interés prioritarios. Existe un avance de 25% del Plan de Trabajo suscrito entre UNFPA y SNP, y se realizan seguimientos periódicos para verificar el cumplimiento de actividades.
HITO 17: Convenio con CAF para mejorar el acceso y uso de la información. Se suscribió un Convenio de Cooperación técnica no reembolsable entre la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Secretaría Nacional de Planificación, con el objetivo de mejorar el acceso y uso de la información que es relevante para todos los procesos del ciclo de la planificación, se gestionó esta cooperación técnica no reembolsable, a través del proyecto “Fortalecimiento, acceso y transparencia de la información de la Secretaría Nacional de Planificación”. Actualmente, se están evaluando los términos de referencia para comenzar con el proceso de selección de la Consultoría.
HITO 18: Desarrollo, mejora y nuevas implementaciones de Sistemas informáticos que forman parte del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa SNDPP. Se han potenciado sus capacidades operativas y se han incorporado nuevas funcionalidades, facilitando el uso, experiencia de usuario y calidad de información a entidades gubernamentales y empresa privada, academia y ciudadanía. En total, se ha dado atención a 279 Entidades del sector público mediante el sistema SIPeIP. Además, se ha brindado atención a 125 Cuerpos Colegiados, con 1352 convocatorias hasta el mes de octubre de 2024.