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Turismo educativo fue la temática del 16 encuentro de la iniciativa Evaluando Ando

Quito (28/07/2023).- La Secretaría Nacional de Planificación realizó el 16 encuentro de la iniciativa ¡Evaluando Ando!, que tuvo como tema: Turismo educativo, creación e implementación de un modelo educomunicacional. Caso de estudio: cuarto grado de educación básica, de la Unidad Educativa Particular La Asunción, implementado por la Universidad del Azuay.

Juan Sebastián Paredes, director de Evaluación a la Inversión de la Secretaría Nacional de Planificación, indicó que el objetivo del evento es generar un espacio de interacción, en donde se pueden presentar los avances y resultados de procesos de evaluación. Señaló que en este espacio participan los miembros de la Plataforma Nacional de Evaluación-Ecuador, así como los integrantes de los procesos de evaluación, miembros de la academia y público en general.

Natalia Rincón, docente de la Universidad del Azuay, indicó que este programa piloto se generó en la Escuela de Turismo y Comunicación como trabajo de tesis. Se combinaron los ejes de turismo y educación, con el objetivo de vincular a los niños de educación básica a los conocimientos sobre el país. “De esta forma, se desarrolla una cultura más humana que aporte a temas turísticos y educativos”, señaló Rincón.

Camila Brito, estudiante que realizó el proyecto expuesto en el encuentro, manifestó que los objetivos de su trabajo fueron:  investigar las propuestas existentes respecto al turismo educativo, diagnosticar los conocimientos previos de los niños que serán objeto de estudio, y validar el programa realizado y analizar los resultados obtenidos del estudio de caso. Se utilizó una metodología dual: cuantitativa y cualitativa experimental, con un tipo de investigación transversal de alcance descriptivo.

Brito también explicó que el programa piloto se impartió durante un mes a los estudiantes de cuarto grado de educación básica, de la Unidad Educativa Particular La Asunción, de Azuay. Además de las clases en el aula, se realizó una salida de observación, en donde se identificó geográficamente la ubicación del Ecuador y las características del país sobre productos, atractivos naturales y culturales, nacionalidades y pueblos, costumbres e historia.

Con un mes de clases, Camila Brito indicó que los resultados mostraron un incremento de conocimientos del 18% en los estudiantes, lo cual es positivo para la investigación y deja como reflexión que, si este pilotaje se aplica en los establecimientos educativos de una forma continua, se fomentaría el sentido de pertenencia, así como el interés por el turismo y el conocimiento sobre del país. “Esto sería altamente favorable y daría como resultado un futuro incremento del desarrollo turístico y económico para el país”, acotó.

Al finalizar su exposición, se respondieron preguntas de los asistentes, quienes también felicitaron el proyecto respaldado por la Universidad del Azuay.

Mayor información:

Dirección de Comunicación Social

(02) 3978900

www.planificacion.gob.ec


 

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